INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Gran contraste de temperaturas y tiempo entre el norte y el sur este martes

El intenso calor de verano se intensifica en la mitad sur mientras el ambiente fresco y nuboso con chubascos sigue en el norte gran parte del día
Hasta el jueves cada tarde van a descargar chubascos, localmente fuertes, en el tercio norte | @ricardrigall

 

Los cielos generalmente soleados y anticiclónicos en más de la mitad del país quieren seguir protegiéndonos este martes de las inclemencias meteorológicas que se han extendido durante mayo. En el extremo norte, todavía quedan algunos días mojados antes de empezar el verano meteorológico el sábado 1 de junio.

El calor va incluso a hacerse más fuerte en el área de Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén y Toledo, mientras que el flujo de norte del lunes refrescará en toda la mitad norte, donde se mantendrán las nubes, los chubascos y alguna tormenta fuerte en Cataluña. En Aragón arreciará el viento del noroeste con rachas que pueden llegar a los 80 km/h.

Entre este lunes y mañana martes una cola de frente dejará algunas lluvias más en las provincias vascas, Cantabria, Asturias, norte de Navarra y la Rioja, y en Pirineos occidentales, donde seguirá el ambiente fresco y muy nuboso si no llueve. El frente pasará por el norte de Cataluña provocando un cielo variable y chubascos ocasionalmente fuertes por la tarde.

Esperamos nubes de evolución diurna en puntos del sur mediterráneo y en Baleares, que si precipitan serán cuatro gotas. En el resto, otro día de cielos despejados y sol de verano. Intervalos nubosos en el norte de las Canarias.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Calor sofocante en muchas provincias del sur

En toda la mitad sur superarán los 25ºC y especialmente en las depresiones de Extremadura, Andalucía, Murcia y oeste de Castilla la Mancha, la gente volverá a soportar más de 30ºC, localmente los 37ºC en Sevilla y Huelva. En la otra mitad, baja un par de grados la temperatura y el temporal refresco situará un ambiente suave y primaveral en la Meseta norte, valle del Ebro, cornisa cantábrica, Cataluña y Galicia. En el extremo norte las máximas se quedarán alrededor de los 15- 17ºC.

En lo que se refiere al viento, AEMET advierte de fuertes vendavales del noroeste en el Ampurdán y en todo el valle del Ebro, con alertas amarillas en Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón. En el extremo sur, soplará el Levante con algún golpe notable.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

Menos nubosidad en el norte y más calor durante la semana

Hasta el jueves los chubascos y alguna tormenta pueden presentarse cada tarde en el tercio norte, especialmente en el sector noreste. El calor aflojará un poco en Andalucía y zonas vecinas el miércoles y jueves, pero el ambiente frío anormal para mayo cesará en el norte.

 

 

Cuando desaparezca la inestabilidad y el anticiclón de les Azores imponga cielos despejados en todo el país, las temperaturas que pueden llegar a ser muy altas durante el fin de semana, con los 30 y 35ºC generalizados. Sin embargo, regresarán las nubes bajas frías en el litoral este por el contraste térmico.

También te puede interesar...

Comentarios