Sigue el contraste de tiempo entre las regiones atlánticas y las mediterráneas este jueves 28

No termina aquí la sucesión de frentes de lluvia por el tercio norte, hasta el finde irán cruzando las lluvias de más intensidad a menos, acompañado de un ambiente suave, en contraste con el solazo y el calor del sur y este
Continúa la tendencia de frentes atlánticos con lluvias mal distribuidas y temperaturas altas | Archivo

Como un río bravo de viento húmedo desde el interior del Atlántico hasta las tierras gallegas y cantábricas, los frentes de lluvia no se aburren de embestir esta parte de la península. Noviembre quiere terminar como un mes excepcional de lluvias persistentes y acumulaciones récord, porque en hay pueblos y ciudades en el noroeste como Vigo, Santiago y Oviedo con 24 días seguidos de calles mojadas y 400 litros en un mes en puntos cercanos.

 

 

Este jueves y lo que resta de semana esperamos que les afecten nuevas borrascas con precipitaciones generosas, aunque serán menos activas en la parte oriental de la cornisa cantábrica. Aemet preveía chubascos de 50 litros en 12 horas en Pontevedra y temporal costero en la costa norte. La inestabilidad lleva encajada en el noroeste todo el mes y no la va a liberar al menos hasta el lunes.

Durante la mañana del jueves lloverá débilmente e incluso habrá algunos claros en Galicia y Asturias, en el resto del norte la pausa seca será más larga. Los chubascos ganarán intensidad en la segunda mitad del día en esta comunidad y se extenderán por el resto del área cantábrica y otras zonas de la mitad norte. Puede que este frente incluso deje algún chaparrón débil en puntos de Extremadura o el centro peninsular, como ha pasado en las primeras horas del miércoles.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

Tiempo totalmente diferente en el este mediterráneo y en la mitad sur

Los vientos atlánticos continúan llevándonos aires muy suaves y la cota de nieve se mantiene alta. A su vez, continuarán alterando la situación marítima en la costa atlántica. Todavía soplarán algunas rachas fuertes de poniente y suroeste en el extremo norte.

Como contrapartida, hacia el este y sur, y en ambos archipiélagos, vivirán un ambiente totalmente diferente. Estarán de suerte porque no varía el tiempo primaveral de los últimos días, con solo bancos de niebla, algún intervalo nuboso y como mucho cuatro gotas en el Pirineo, aunque la tendencia serán los cielos despejados en prácticamente todo el litoral mediterráneo y en el litoral del sureste.

Mapa de temperaturas máximas previstas para este jueves | AEMET

¿Hasta cuanto continuará la circulación intensa de borrascas en el norte?

Los modelos señalan que el tiempo nuboso y lluvioso en el tercio norte se alargará hasta el viernes, dejando lluvias más repartidas pero escasas en el interior peninsular, que perderán fuerza a medida que avance la semana. Todo apunta que el tiempo se hará más agradable en el inicio del fin de semana y Aemet no prevé ningún riesgo por fenómenos adversos.

No perderemos de vista la vuelta del invierno en los primeros días de la semana que viene, cuando entre el domingo y el lunes se descolgará una masa de aire frío polar, pero no tenemos claro si solo dejará heladas intensas y atmosfera tranquila, o detonará un temporal de nieve y lluvia en la mitad este, ya que hay mapas que anuncian la formación de una borrasca mediterránea a partir del martes.