El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Siguen las nevadas en la mitad norte por encima los 600 metros este domingo

El temporal de frio polar no se debilita y provocará más lluvias intensas y nevadas a cotas bajas en la cornisa cantábrica, en Pirineos y las montañas prelitorales del noreste
La nieve puede bajar hasta los 600 metros | Archivo

 

El aire polar es el protagonista del fin de semana y se mantendrá en el país hasta pasado el lunes. Este sábado han sido muy vistosas las nevadas en las estaciones de esquí de los Pirineos y en la Cordillera cantábrica, por encima de los 1.400 metros o puntualmente por debajo. Se espera que en las montañas norteñas la nieve se quede a partir de los 900 metros durante la madrugada de domingo, justo cuando cambiaremos la hora. Además, por debajo, la lluvia es persistente en las tierras cántabras, catalanas y baleares.

La situación estará complicada este domingo en el noreste y en el noroeste. También se espera que se reactiven las lluvias o nevadas en el interior de las provincias de Granada, Jaén y en el litoral sudeste. En Canarias no se van los chubascos.

Los peores efectos de la lluvia se esperan en las Baleares, donde estará encallada una borrasca mediterránea. Se esperan fuertes tormentas y algunos aguaceros en este sector. Tampoco se descarta nieve en las zonas más altas de la Sierra de Tramontana.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

En el centro del país el cielo será variable con más claros

Si en el norte el domingo será muy típico de Escocia o Dinamarca, con lluvia densa, hacia el centro se pueden abrir claros y refrescará mucho más que en las regiones con el cielo nublado. Se producirán heladas por la mañana donde esté despejado. No descartamos algunos chubascos de nieve en la sierra de Navacerrada, en Madrid y en las zonas más altas de la Meseta sur.

En general, las temperaturas máximas no superarán los 15º en todo el interior y en Alicante se esperan 19º, la máxima más elevada en la península. Cruzando el Estrecho, 20º en Melilla y 24º en las Canarias. Jornada de invierno, no olviden un buen abrigo y bufanda.

 

Mapa de la nieve prevista hasta el lunes en España | WRF

 

Importantes grosores de nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica

La cota de nieve desciende hasta los 600 metros en el norte de la península y puede llegar la nevada al este del Sistema Ibérico a causa del recorrido del frío por el valle del Ebro.

Se esperan nevadas en regiones montañosas cántabras con grosores superiores a los 30 centímetros por encima de los 700 metros en todo el episodio. En Cantabria, Asturias, norte de León y Burgos, Álava, las montañas riojanas, en Soria y Pirineo aragonés están activadas las alertas, por parte de la Aemet, por abundantes nevadas. En Navarra y Aragón, más de 20 centímetros a partir de los 1000-1200 metros.

En Granada y Jaén también puede nevar hasta los 900 metros, en el resto es menos probable. Destacamos además las alertas de tormentas, temporal de viento y mar en la costa balear, el aviso de olas de 5 metros en el litoral oeste gallego, y la de temporal costero en Almería y Melilla.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

El tiempo invernal sigue la semana que viene

El lunes continuarán las nevadas en el norte peninsular entre los 700 y 1000 metros, y el tiempo lluvioso en Baleares, Canarias y Melilla. En el resto hará sol y mucho frío. Día muy desapacible en los Pirineos. El viento será el protagonista en el interior de la Comunidad Valenciana y por el entorno cercano.

El martes se reduciría la inestabilidad en el este, pero llegará una nueva masa de nubes y lluvias del Atlántico que barrerá todo el país y se recuperarán las temperaturas. Pero pueden seguir sumando centímetros de nieve en las cotas medias y altas de los Pirineos y la Cordillera cantábrica. El tiempo no mejorará notablemente hasta el día de Todos Santos, hay mezcla de otoño e invierno toda la semana que viene.

 

 

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣