Sábado de muchas nubes y apenas lluvias, con un ambiente caluroso que empeora el domingo

El fin de semana estará dominado por el anticiclón y las bandas nubosas matinales, que apenas dejarán lluvias, principalmente en el noroeste gallego el domingo. Calor cada día más intenso
Cálido amanecer en Valencia este viernes, mañana se repetirá con más brumas | @MNievezSanchez1

 

El último fin de semana de septiembre viene marcado por cielos despejados en el interior y sur del país y un ambiente bastante caluroso que nos dejará unas temperaturas más propias de verano. El veranillo de San Miguel llega como cada año a España acompañado de tiempo seco y sol radiante que se notará en muchas regiones, salvo en el noroeste y en el este levantino donde las mañanas serán nubosas con algunas lluvias escasas.

Les certificamos que pueden aprovechar el finde para disfrutar los últimos baños de la temporada o realizar escapadas a la montaña con un tiempo muy agradable, con temperaturas que alcanzarán el domingo los 36ºC en algunos puntos del territorio, especialmente en el Guadalquivir, en el valle del Ebro, en la Comunidad Valenciana y Murcia.

 

Se despide el frente de lluvias hasta el domingo

Mapa de previsión para este sábado hasta el mediodía, más sol por la tarde | AEMET

 

A lo largo del sábado irá despejándose en Galicia y en la cornisa cantábrica tras el frente del viernes que ha dejado a lo sumo unos 20 litros en La Coruña. Todavía son posibles algunas lloviznas en la zona, al igual que los cielos nubosos continúan en el nordeste mediterráneo, con quizás algún chubasco ocasional.

En el resto de España tiempo seco y soleado con tan solo algunos intervalos nubosos matinales en Baleares y en Alborán y Estrecho. Alisios persistentes con nubes de retención en Canarias, pero hará más calor los próximos días.

Pocos cambios de temperaturas respecto el viernes en la península: lo más importante será la bajada en Cataluña y en la Comunidad Valenciana y la subida en el resto de la mitad norte. Máximas cálidas de pleno verano en la Meseta sur, Extremadura y en el oeste de Andalucía. Esperamos también golpes de viento fuertes por la tarde en el noroeste de Galicia. Pocas complicaciones por este fenómeno en el resto.

 

Veroño como mínimo hasta el martes

El domingo hará un tiempo más radiante en el este y norte que el sábado, aunque el oeste de Galicia encontrará un nuevo frente de lluvias, localmente persistentes. Se rozarán los 36ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, que hasta entonces no habrían superado los 34.

Todo apunta a que el calor no remitirá hasta el martes, manteniéndose el ambiente atípico, superando en 10ºC los valores habituales en casi todo el territorio. Quizás con esta probable caída de los termómetros vendrán también lluvias más generosas y extensas.