INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Las nubes y chubascos de tarde van a más en zonas montañosas este jueves

Aumentará la inestabilidad de tarde los próximos días en los macizos montañosos del país, con algo más de calor al mediodía, y más adelante las lluvias se repartirían en todo el interior
Las tormentas de tarde en las montañas recuperarán el protagonismo hasta el final de la semana | @lamolinera64

 

Aunque no se ve cerca una situación de lluvias y tormentas generales en todo el país como los días pasados, lo que queda de semana encontraremos en muchos sitios chubascos tormentosos a partir del mediodía. Por ejemplo, mañana se concentrarán en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y sierras béticas, pero a medida que avance la semana se esparcirán hacia el interior, por valles y altiplanos, a zonas más pobladas.

Esto es por efecto de una capa de aire frío que continúa con nosotros, en altura, tras el temporal, y llegarán más ingredientes desde el nordeste para que las tardes sean más movidas día tras día. Provocarán chubascos localmente fuertes.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

El jueves existe más riesgo de una tarde pasada por agua en el nordeste y sudeste

El inicio de este progresivo cambio de tiempo empezará por el Cantábrico donde el cielo se presentará más encapotado y precipitará intermitentemente lloviznas. Casi despejado estará en el resto del país a primera hora, pero a más horas diurnas más nubes velarán los cielos y estas torres descargarán chubascos dispersos o tormentas en el sudeste montañoso de Andalucía, en el sur del área cantábrica, en Pirineos y entre las montañas del sur del sistema Ibérico.

Precaución que algunas podrían llegar a ser fuertes, así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología para el Pirineo aragonés y catalán con aviso amarillo. Por lo que hace a las temperaturas, suben las mínimas ampliamente y las máximas moderadamente en la mitad norte mientras en el tercio sur afloja el calor 4- 5ºC. El calor será intenso en Cáceres, Badajoz y en el Valle del Ebro. Viento de Levante algo fuerte en el sur de Cádiz.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Y los chubascos de tarde serán más generales día a día lo que queda de semana

Los modelos indican que los últimos días de agosto tendrán más ambiente del final del verano. Aunque tienden a subir las temperaturas, las tormentas se extenderán desde las montañas hacia los pueblos y refrescará mucho con su paso.

Descargarán intensidades torrenciales y podrán ir acompañadas de granizo. Se podrá aprovechar mucho la mañana, pero la tarde estará muy mojada, especialmente el nordeste de la península. En Canarias verán intervalos de nubes y seguirá el ambiente cálido. A finales del fin de semana nos visitará un nuevo frente atlántico.