El tiempo se normaliza esta semana después del fuerte calor y las tormentas de las últimas jornadas. Las temperaturas subirán más los próximos días, pero el calor será normal para la época y no se ven olas de calor a la vista. Un ambiente menos sofocante en conjunto, más confortable incluso de noche cerca de la costa, que nos permitirá tomar un respiro después de un inicio de verano muy caluroso.
En general, la mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 37º en las zonas más cálidas del país, puntualmente más altas, pero claramente por debajo de los 30º en el Cantábrico y también más frenadas en el Mediterráneo, donde el bochorno y los intervalos de nubes bajas ganarán terreno. Las noches serán frescas, incluso bastante en zonas interiores de la mitad norte y de montaña. La mayoría de las mínimas se situarán por debajo de los 20º.
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general pero llegarán algunas colas de frentes por el norte a mediados de semana, especialmente entre martes y jueves, que dejarán algunos chubascos en el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro, nordeste y zonas cercanas. Asimismo, a partir del miércoles también llegarán algunas lloviznas de sur a norte en la zona mediterránea. No se esperan grandes aguaceros por ahora, aunque tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de la previsión a lo largo de los próximos días para ver el alcance de estos cambios.
En el resto, esta situación quedará lejos y el sol dominará en conjunto con días de pleno verano para aprovechar. Tan solo cruzarán algunas bandas de nubes altas poco importantes, en el centro y sur de la península, también en Baleares. No obstante, en Canarias no se descartan algunas lloviznas puntuales a partir del martes, sobre todo en las islas del norte.
De momento, este lunes tendremos sol en general, pero llegarán más nubes y algunos chubascos débiles por Galicia y el Cantábrico, especialmente en la parte más occidental y en toda la cordillera. En el resto, tiempo tranquilo con viento que desaparecerá del nordeste, donde ha soplado con fuerza estas últimas horas. No se esperan tormentas de tarde.
En cuanto a las temperaturas, subirán más en general con un ambiente caluroso pero confortable en general. No obstante, los termómetros caerán en Galicia y oeste de la meseta norte con más fresco. Muchas máximas entre los 28º y los 33º en gran parte del país, más bajas en el litoral, Cantábrico, Galicia y zonas de montaña.
Si hacemos un vistazo a medio plazo, las temperaturas subirán más a finales de semana, cuando volverá el calor intenso, aunque sin valores excepcionales y sin olas de calor en el horizonte. En definitiva, un tiempo de pleno verano para aprovechar el próximo fin de semana con muchas máximas entre los 32º y 37º.
También te puede interesar: ‘EartApp’: la aplicación de Greenpeace que muestra cómo será la Tierra de vieja