El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

La ola de calor remite este fin de semana

El sábado seguirá extremadamente caluroso y suben las máximas en el Cantábrico y levante español, y domingo empieza la deseada bajada del mercurio, con más nubosidad en el tercio norte
El sábado hará otro día de extremo calor, pero la canícula aflojará a partir del domingo | Álex Muñoz

 

El ambiente infernal seguirá este fin de semana, pero domingo aflojará el calor canicular. Los cielos seguirán velados por calimas y contaminación ambiental, fruto de la estabilidad general, pero de cara a domingo tendremos nubosidad más desarrollada en el norte de Galicia y en áreas del Cantábrico, así como en zonas de Canarias. Podremos ver algún amago de tormenta en Pirineos y algún chubasco débil en el interior del extremo noroeste.

Con un ambiente muy soleado en general, salvo en la cornisa cantábrica occidental, el sábado podrían repetirse los récords de temperaturas en algunas localidades del noreste, valle del Ebro y en la Comunidad Valenciana, donde se espera un repunte del calor en el mediodía. La sensación de bochorno y asfixia continuará buena parte del fin de semana, siendo sábado cuando algunas provincias alcanzarán el pico de intensidad de la ola de calor.

Las temperaturas más altas se registrarán en Zaragoza, Teruel, Navarra, Lérida y Tarragona, así como Jaén e interior de Córdoba. En todas ellas hablaremos de máximas que superarán los 42ºC. En el este de Zaragoza podrían alcanzarse los 45ºC. También rondaremos los 40ºC en numerosos puntos de Toledo, Madrid, Ciudad Real y Extremadura.

38 provincias en alerta por calor, 7 en el valle del Ebro en riesgo máximo  | AEMET

 

El ambiente canicular volverá ser de récords el sábado

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

La histórica ola de calor que empezó el miércoles ya nos ha dejado algunos récords, como los 43,3ºC en Gerona, 41,9ºC en Lérida, 40,8ºC en Cantabria o los 40,2ºC en Madrid. Las mínimas también han sido infernales, con 28ºC en Almería y cerca de 30ºC en Álava y Navarra. Son temperaturas que no se habían registrado en un mes de junio, y este sábado veremos nuevos ejemplos.

Cuando se ponga el sol, las noches del fin de semana serán sin duda noches tropicales (superiores a los 20ºC) y ecuatoriales (superiores a 25ºC) en las zonas bajas del país. Destacan Zaragoza, Toledo o Almería, las provincias donde más calor hará de noche con 25ºC. Pero el ambiente diurno del domingo será ligeramente más fresco, aflojará el infierno de 2 a 5ºC en la mitad oeste, costa mediterránea y norte cantábrico.

 

La ola de calor se deshincha

La sensación térmica del domingo será parecida a la del sábado, pero los termómetros al menos no serán tan altos, superándose menos los 40ºC en el valle del Ebro. Se esperan más nubes en el norte de Galicia y Asturias. También se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de Galicia y del Cantábrico, ambas mesetas y Pirineos, existiendo una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en el este de Galicia, Asturias, León y Pirineo oriental.

En Canarias, cielos variables y alguna lluvia en el norte de islas montañosas. Los modelos meteorológicos y la predicción especial de Aemet anuncian que será el próximo lunes cuando podamos despedirnos del calor extremo, aunque el resto de la semana las temperaturas seguirán siendo altas.

Es probable que a partir del miércoles los valores de temperatura sean las habituales para inicios de julio, y que solo en algunos puntos del país, como el valle del Ebro, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Madrid, se superen los 35ºC.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣