Siguen el frío de invierno, la nieve y las lluvias este lunes

La nevada subirá de cota pero aún dejará espesores importantes en el noroeste. También soplará el viento fuerte en muchas zonas, especialmente de la mitad norte peninsular
La nieve seguirá cayendo a partir de los 1.000 metros | Àlex Van der Laan

 

El tiempo seguirá muy movido este lunes en España. Después de un fin de semana en el que hemos recibido la llegada del frío polar atípico por la época, este lunes seguiremos con el ambiente de invierno, nevadas que subirán de cota, lluvias que pueden ser intensas en Baleares y Cantábrico y viento intenso en gran parte de la mitad norte peninsular.

En cuanto a la nieve, después de las nevadas en cotas muy bajas de este domingo, subirá de cota en general, pero seguirá nevando con ganas en las zonas medias y altas de la Cordillera Cantábrica, especialmente entre Cantabria y Burgos. También habrá nevadas más débiles en la Sierra de Madrid y en los Pirineos, sin descartarlas en otras zonas de montaña del país.

Si nos fijamos en las lluvias, serán persistentes en el Cantábrico, en su vertiente oriental, y en Baleares. De hecho, en el archipiélago se prevé que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. También lloverá en el noreste catalán, sistema ibérico y en las Islas Canarias.

Asimismo, a partir de la tarde las lluvias remitirán en el Cantábrico oriental y se extenderán por el tercio oeste peninsular debido a la llegada de una nueva borrasca atlántica. Se esperan lluvias localmente fuertes en las Rías Baixas de Galicia.

 

El viento será intenso en muchos puntos de la mitad norte | Arnald Pons

 

En el resto de España, la jornada será más tranquila con cielos poco nubosos o intervalos de nubes, mientras que el viento puede soplar con fuerza en gran parte de la mitad norte peninsular, pero especialmente en el área mediterránea y litoral gallego y cantábrico. También en Canarias.  

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán por debajo de los 10º en el interior de la mitad norte, mientras que subirán en puntos del Mediterráneo por el viento, que soplará caliente con máximas entre los 15º y los 20º. En el resto del país, muchas máximas entre los 10º y los 15º.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

Alerta por nevadas intensas

La nieve seguirá cayendo este lunes, especialmente en la Cordillera Cantábrica, pero subirá de cota. En general, se moverá entorno a los 900/1100 metros subiendo a los 1200/1400 en el noroeste peninsular, 700/900 metros subiendo a 1000/1400 en los Pirineos y unos 800/1000 metros subiendo a 1000/1400 en el resto de la mitad norte.

Ante esta complicada situación meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de Cantabria y norte de Burgos. En estos puntos, se espera superar los 30 o 50 centímetros en las cotas altas.

También hay alerta amarilla por nieve en el norte y este de Castilla y León, interior de Asturias y País Vasco, Navarra, La Rioja y la frontera entre Segovia y Madrid, justo en la Sierra.

 

Mapa de avisos para este lunes | Aemet

 

Más alertas por lluvia, viento y mala mar

En cuanto a las alertas por lluvias fuertes, se mantienen este lunes en las Islas Baleares, donde se espera una nueva jornada de precipitaciones acompañadas localmente de tormentas. También habrá muy mala mar en el archipiélago, toda la costa peninsular mediterránea, Melilla y este de Canarias.

Asimismo, hay alertas por fuerte viento de componente noroeste en Baleares, interior de Tarragona, Albacete, interior de Comunidad Valenciana, sureste de Andalucía y Melilla. También se esperan temperaturas mínimas extremas en los Pirineos, con valores de -6º o por debajo.

Previsión para los próximos días

De cara a las próximas jornadas, se espera que el frío más intenso se vaya desplazando y deje paso a una masa más cálida proveniente del Atlántico. La llegada de un frente barrerá el país de oeste a este con lluvias intensas que afectarán la península hasta Todos Santos, cuando las temperaturas se irán recuperando de forma más clara.

Comentarios