El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Empieza el fin de semana con todos los elementos del verano: sol, calor y algunos chubascos

El tiempo estable y una advección de aires muy cálidos dispararán la sensación de calor en todo el este y norte este sábado, aunque por la tarde el cielo se cubrirá en zonas montañosas y podría llover un poco
Tiempo anticiclónico todas la regiones del país, aunque la tarde se va a torcer un poco en el norte | Jordi Rodoreda

 

El fin de semana empieza mañana con todos los ingredientes del verano: calor intenso, sol y nubes que crecerán hasta descargar tormentas aisladas. Con este panorama se presenta un sábado ideal para tumbarse en la playa o la piscina, con precaución, y visitar monumentos con abanico y gorra. Solo deberían usar el paraguas en Pirineos, Cordillera Cantábrica y algún punto del sistema Ibérico aragonés o manchego.

El domingo seguirá parecido, aunque con más riesgo de chubascos de tarde en el interior de los dos extremos del país, y disfrutarán de un ambiente más fresco en el noroeste y Cantábrico.

 

La dorsal anticiclónica dueña del país este sábado

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

De manera que, con la llegada de un nuevo pico de calor subtropical, solo en el norte de Galicia y el Cantábrico habrá intervalos de nubes, a primeras y últimas horas, pero dominará un ambiente muy agradable.

Cielos radiantes con calima en el resto de la Península y Baleares, salvo por algún banco de nubes bajas al principio en el litoral sureste y nubosidad de evolución en áreas montañosas del norte y el este. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, sierras ibéricas orientales y las sierras del sureste de Andalucía. En Canarias, los alisios no paran de enganchar las nubes en el norte de las islas.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán en la Meseta norte, el valle del Ebro, el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales; se esperan máximas generalizadas por encima los 30ºC y más de 35ºC en el Valle del Ebro, ambas mesetas, en Mallorca y en las depresiones de Extremadura y Andalucía. Bajarán algo en el extremo sur peninsular y sur de Cataluña. Las mínimas serán muy templadas en la mitad sur y tercio mediterráneo.

Mapa de alerta meteorológica por intenso calor para este sábado | AEMET

 

Domingo se esperan tormentas más extensas y lluvias en el noroeste tras un tórrido mediodía

El tiempo quiere cambiar ligeramente por el noroeste con el paso de una cola de frente. Aumentará la inestabilidad el domingo en el área atlántica, donde lloverán 4 gotas. Además, a primera hora serán muy abundantes los bancos de niebla en el sur de Galicia y en el alto Ebro.

Tras una mañana radiante en el resto de la península, prevemos que vuelvan a aparecer tormentas ocasionales en el Pirineo catalán, en el sistema Ibérico y en montañas del sudeste. En Canarias las lluvias podrán recuperar importancia y extensión en la parte norte de las islas occidentales. Brisas marinas destacables en el Estrecho y Levante. Refrescará de forma clara en toda la fachada atlántica y cantábrica, pero la noche será algo más pesada en el noreste.

La semana que viene se prevé muy calurosa en la parte mediterránea del país y notablemente fresca en el tercio oeste y luego en el Cantábrico, a partir de media semana. Se esperan pocas lluvias hasta entonces, cuando una borrasca barrerá el noroeste entre miércoles y jueves.

También te puede interesar: