Fuerte temporal de otoño en toda la fachada mediterránea este martes

Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y las Baleares están en alerta por fuertes lluvias, nevadas en cotas medias, y fuerte oleaje
El temporal afectará toda el área mediterránea de España  | EFE

 

A lo largo del lunes, la gota fría que se descolgó el fin de semana al sur del país ha dado el pistoletazo de un nuevo temporal mediterráneo. Las lluvias, en ocasiones torrenciales, se han extendido por Andalucía, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, llegando a superar los 100 l/m² y obligando a activar avisos naranjas de Aemet ante el riesgo de inundaciones.

Si en el sur de Valencia y en Mallorca ya se han superado los 100 l/m2 en las últimas horas, este martes se intensificarán los registros y la violencia del temporal. Los chubascos penetrarán de mar a tierra y azotarán casi toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Tarragona. Al final de día se pueden acumular otros 100 litros en las comarcas litorales de Murcia, en las montañas de Alicante y Valencia, en Baleares o incluso en la desembocadura del Segura, trágicamente afectada por el temporal de septiembre. Por este motivo, Aemet ha activado varias alertas naranjas y amarillas:

 

Mapa de alertas para este martes | Aemet

 

Día invernal con aires de otoño en el este, anticiclón en la otra mitad

Mientras la inestabilidad es máxima en la zona mediterránea, aunque todavía no tan acusada en zonas de Cataluña, hacia el oeste y noroeste transcurrirá un martes calmado, frío, con cielos cubiertos por algunas nieblas y muy soleado por la tarde. En Canarias, por su parte, las lluvias débiles irán ganando terreno, primero en el norte de los volcanes y después en el resto de las zonas.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

El ambiente diurno será típico de invierno, donde sople el viento de levante la sensación ambiental será muy desagradable. Las temperaturas subirán un pelín en Galicia y Asturias, en el oeste de Andalucía, en Baleares y en Badajoz. En la mitad norte a duras penas superarán los 10- 12ºC, en el suroeste entre los 16- 20ºC. Las primeras horas de la mañana serán gélidas, salvo en la costa levantina, donde el viento y las nubes las suavizarán.

Ojo con la cota de nieve en esta zona: a primeras horas podría nevar en tan solo 800 metros en el sur del Sistema Ibérico, pero durante el día subirá por encima los 1.600 metros. En cuanto al viento, Aemet advierte de rachas muy fuertes del noreste en la costa levantina y vientos intensos de norte en la costa de Galicia.

El temporal se concentrará en la Comunidad Valenciana y alcanzará Cataluña el miércoles

 

Mapa de lluvia estimada en todo el temporal de forma general | GFS

 

La borrasca se desplazará hacia el norte de la costa mediterránea lo que permitirá que las lluvias abundantes lleguen a más sitios y empiecen a cesar por el sur. Incluso algunas podrían subir por el valle del Ebro hacia el Cantábrico. Se espera que, en Valencia, Baleares y el este de Cataluña sean persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, acompañadas de vendavales. Nevará por encima los 1.600 metros, cayendo una nevada intensa en el sistema Ibérico y en los Pirineos orientales.

En Canarias el tiempo se inestabilizará un poco más y en el tercio oeste peninsular seguirá reinando los cielos estables. En cuanto a las temperaturas, tienden a subir o mantenerse con pocos cambios. Subida notable en el interior del País Vasco y alto Ebro. Las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste.

El temporal habrá remitido durante el jueves en Valencia, Alicante y el resto de sureste, y durante este día solo lloverá fuerte en el noreste de Cataluña o en Baleares. Por otra parte, una borrasca atlántica alcanzará algunas islas canarias, y el anticiclón con vientos del este seguirán subiendo las temperaturas en el noroeste peninsular.