El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

El temporal remite este domingo, pero hará más frío y fuertes ráfagas en el tercio este

La borrasca Helena comenzará a reducir su intensidad en España, pero todavía provocará más nevadas en el norte peninsular, fuertes vientos en el este y las temperaturas bajaran mucho en el centro
Nevadas residuales, todavía intensas en los Pirineos, y temperaturas más bajas este domingo | Enric Navarrete

 

El presente temporal va cesando de fuerza y amplitud este domingo. La jornada del sábado ha sido muy complicada en toda la mitad norte y en varias zonas del sureste. Muchos incidentes de tráfico, salidas de los bomberos para retirar escombros y elementos del mobiliario público que el viento amenaza en tirar, carreteras intransitables por la nieve y el agua, etc.

A partir de esta próxima noche los riesgos más comunes serán el viento y el temporal costero en el área mediterránea. Ya no lloverá o nevará tanto como hoy sábado en el norte y el viento se trasladará con fuerza en el este. El temporal marítimo se reforzará en el Mediterráneo y tenderá a debilitarse en el Cantábrico, hoy todavía se han alcanzado los 8 metros en Galicia y los 5 metros en las costas vascas.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Las nubes y las precipitaciones se resisten en el Cantábrico oriental y Pirineos

A primeras horas, precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Navarra y este de Baleares, sin descartarlas, de forma dispersa y ocasional, en el sistema Ibérico, resto del Cantábrico, Pirineos y de Baleares, tendiendo a remitir.

A partir de la tarde, la aproximación de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular, con posibles lluvias débiles en Galicia. En el norte de Canarias se esperan algunos chubascos y fuerte oleaje.

Fuera de estas zonas, los cielos amanecerán nubosos o con intervalos nubosos en zonas de la mitad norte peninsular y entorno de los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso durante el día. En el resto predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos.

Respecto a la cota de nieve, en la mitad norte y centro empezará el día entre los 800 y 500 metros para descender hasta los 600 o incluso los 300 metros. En el sudeste podría llegar a los 800 o 600 metros, mientras que en Baleares estará entre los 1000 y 800 metros.

Por otro lado, las temperaturas irán en descenso marcado en casi todo el país, con heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, intensificándose en áreas de montaña. Temperaturas nocturnas muy bajas en el interior del país y en el noreste, y las máximas bajan en el este y suben ligeramente en el centro y noroeste. El ambiente diurno más frío estará en los Pirineos, Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, Cuenca, León y Segovia, con máximas por debajo los 8º.

El viento será de noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos en el norte y este peninsulares, sistema Central, Baleares y Melilla. Rachas muy fuertes, especialmente en el bajo Ebro, Pirineos y Melilla. Alisios en Canarias.

 

29 provincias en alerta por nieve, viento, temperaturas bajas y mala mar

Las provincias afectadas por riesgos meteorológicos adversos han pasado de las 44 registradas este sábado a las 29 del domingo, según Aemet. La alerta más frecuente en el país será la de riesgos costeros, un aviso en el que se encuentran las Islas Canarias, Baleares, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Girona y Tarragona. Las olas más grandes se esperan en el norte de Menorca, que llegarán a los 5 metros.

Por su parte, el fuerte viento de más de 100 km/h deja avisos importantes en todas las provincias catalanas, Huesca, Baleares y Castellón, mientras que la nieve lo hace en Burgos, Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa. Las alertas por temperaturas mínimas gélidas se localizan en Lleida, Huesca, Granada y Jaén.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

El tiempo para la semana que viene

Esperamos unas próximas jornadas mucho más estables y temperaturas que remontarán mucho a valores muy suaves en el mediodía. Entre el lunes y el miércoles podrían volver a reaparecer algunas lluvias en la cornisa cantábrica y Galicia.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!