INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Con la tormenta Amelie termina el finde con rachas huracanadas y temperaturas más frías

Atención este domingo con el viento muy fuerte en el litoral Cantábrico y menos grave en litorales y áreas de montaña del este y Baleares. El frío se extiende en Mediterráneo tras una mañana muy lluviosa el tercio norte
Se esperan ráfagas de viento de más de 100 km/h en la costa atlántica y en el noreste | EFE

El último frente atlántico del Puente de Todos los Santos arrastrará el frío de pleno otoño a toda la península y ya no nos abandonará toda la semana que viene. Esta nueva masa de nubes importantes y más lluvias cruzará el norte del país durante la próxima madrugada y por la mañana del domingo.

La Aemet ha bautizado la borrasca como Amelie y tendrá graves efectos en el noroeste de Europa. Advierte que las rachas de viento serán muy potentes en la mayor parte de nuestro país. En la cara cantábrica las rachas pueden superar los 110 km/h y en el área mediterránea los 80 km/h. ¡No cuelguen la colada en las terrazas y retiren las macetas y carpas móbiles, que más de una estará en riesgo!

 

 

 

Los días de tiempo revuelto no terminan todavía este domingo. En Galicia, Cantábrico, y Pirineos estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, y norte de Navarra volverán a ser abundantes.

Menos molestas serán los chubascos que afecten también la Meseta norte, Navarra, la Rioja y el resto de Aragón, siendo más probables en áreas de montaña, y tendiendo a remitir a lo largo del día. El viento de componente oeste causará muchos claros de sol en el resto de la Península. El frío en montaña se intensificará y provocará nevadas débiles en Pirineos hasta los 1.400- 1.800 metros.

En Baleares se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y/o tormentas entre Mallorca y Menorca. En Canarias poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.

Mapa de la previsión para este domingo: hará más sol y menos viento por la tarde | AEMET

El ambiente más frío recuperará protagonismo, seguramente para un rato largo

Con el paso de la última línea de chubascos y vendavales, el ambiente diurno refrescará fuerte en el resto del país, salvo la costa mediterránea, donde le costará más a causa del viento. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el extremo noroeste peninsular. Pocos termómetros superarán los 18- 20ºC en la mitad norte y en la sur continuará el ambiente caldeado. El desplome de las máximas seguirá la semana que viene.

 

14 provincias en alerta naranja por los vendavales huracanados

El paso de la borrasca Amelie dejará más viento que agua. Las rachas de poniente serán muy fuertes o incluso huracanadas en el litoral Cantábrico. Vientos fuertes o con rachas muy fuertes en litorales y áreas de montaña de la Península y Baleares. Las zonas elevadas del norte y este sufrirán golpes de viento de más de 100 km/h, por este motivo más de una docena de comunidades tienen activadas alertas meteorológicas.

Mapa de alertas para este domingo, en nivel rojo en el Cantábrico por oleaje muy grave | AEMET

La situación meteorológica mejorará poco la semana que viene

La semana arrancará muy parecida a los últimos tres días. Las lluvias continuarán, sobre todo en el tercio norte peninsular. El lunes puede llover en buena parte de la vertiente atlántica, sobre todo en norte del Cantábrico, Galicia y oeste de Castilla y León y de Asturias, mientras que el martes puede llover al resto de la Península, aunque las lluvias más abundantes quedarán acotadas al Cantábrico y a Galicia.

El lunes, las temperaturas repuntarán, pero la tendencia a partir del martes es de bajada. El martes será frío en la mitad norte, con de 10 a 12 grados en Castilla y León, pero todavía hará 22ºC en las zonas costeras mediterráneas. El viento perderá mucha intensidad.

Comentarios