El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Domingo muy soleado y con nieblas menos extensas, pero siguen algunas lluvias en el litoral sur

El levante será muy destacable en las áreas costeras del mar de Alborán y en el Estrecho, con ráfagas superiores a los 90 km/h. El ambiente diurno será notablemente suave salvo en las nieblas
Suben las temperaturas este domingo, aunque helará por la mañana y las nieblas reaparecerán, menos duraderas | Jordi Rodoreda

 

El anticiclón es muy insistente sobre la península ibérica y seguirá dominando el país gran parte este domingo y gran parte de la semana que viene, la primera del 2019. Como novedad en esta semana, hoy sábado ha llovido un poco en Ibiza, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Málaga, pero los registros más destacables han sido en Cartagena (Murcia) con unos 16 L/m2 hasta la tarde.

El viento de levante que acumula nubes en la fachada litoral mediterránea del sureste irá reforzándose esta próxima noche de sábado y gran parte del domingo, manteniendo las nubes en estos sectores con algunas precipitaciones más. Serán las últimas lluvias que habrá este año en la península e irán remitiendo durante la mañana. Además, no se descartan algunos chaparrones débiles en Canarias, principalmente en las islas de mayor relieve.

 

Suben generalmente las temperaturas en amplias zonas de la península

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

En el resto de España se espera que predomine la estabilidad, con cielos despejados en general y nieblas matinales en puntos del interior peninsular, en Galicia y en el Cantábrico, menos extensas y menos persistentes que en días anteriores. Aunque se formen por la mañana, por la tarde se disiparán los bancos de niebla de las mesetas y solo continuarán en el valle del Ebro y en puntos de Lleida.

En cuanto a las temperaturas, suben bastante este domingo, especialmente en la mitad norte, más acusado en áreas de montaña del norte peninsular. Por la mañana se producirán heladas en áreas de la mitad norte y este, pero en el mediodía el ambiente será suave o muy suave la costa mediterránea y cuadrante suroeste. Máximas cercanas a los 20º en estos sitios. Afloja el calor en Canarias.

Aviso naranja por fuerte viento en el Estrecho

Viento flojo en general, excepto en nordeste de Girona y este de Baleares donde podrán producirse rachas fuertes de tramontana, y en el Estrecho y mar de Alborán donde se esperan rachas muy fuertes de Levante. Aemet ha activado varias alertas meteorológicas por viento muy fuerte y chubascos un poco intensos en Cádiz y Ceuta; y de viento y temporal marítimo en el litoral malagueño, granadino y almeriense.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Sin lluvias generales, frío intenso y nevadas esta semana que viene

Durante la próxima semana continuará la situación anticiclónica, aunque los modelos desconfían a partir del sábado día 5, cuando no se descarta la llegada de algún frente atlántico por el oeste peninsular.

Seguirán predominado los cielos poco nubosos y sin precipitaciones, aunque pueden formarse nieblas y nubes bajas matinales en zonas de ambas mesetas y valles del interior peninsular. La fiesta de fin de año será fría y con nieblas, un ambiente más seco y agradable en el Mediterráneo y en Canarias.

Puntualmente podrían darse algunas lluvias a partir del miércoles en el Cantábrico oriental y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en Galicia, sin descartar que pudieran extenderse a otras zonas de la vertiente atlántica.

Las temperaturas tenderán a ir bajando en la Península, con heladas en el interior, que se irán haciendo más extensas e intensas, afectando a más zonas. A partir del día 3 podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico. Veremos si los Reyes Magos nos regalan precipitaciones y frío más intenso.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣