TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Poco ambiente de verano en la mitad norte y más típico en el resto este martes

Gran parte de la península se verá afectada por la entrada de vientos más frescos y húmedos del norte, que dejarán algunos chubascos, mientras que en el extremo sur llegarán recalentados
Las tormentas volverán a visitar las tierras montañosas del norte y de los Pirineos | Archivo

 

Una fotogénica borrasca que está cruzando el gofo de Vizcaya de oeste a este, con vientos en su interior de más de 120 km/h y olas gigantescas, golpeará la costa oeste francesa y el sur de las islas británicas, y de refilón impulsará aire más frío y húmedo en la mitad norte. Este viento de componente norte mantendrá la nubosidad abundante las próximas horas y el martes en la fachada cantábrica, aunque la inestabilidad será muy pasajera en Galicia, donde las rachas si arrecian.

Vamos en dirección a completar una semana atípica en cuanto a las temperaturas, porque hasta el jueves habrá sitios del país con un ambiente más primaveral que de julio. Celebremos este alivio de calor extremo y el bochorno mediterráneo. De este modo, en las regiones norteñas mañana martes dominarán las nubes y las lloviznas, precipitaciones más abundantes en Pirineos donde reaparecerán las tormentas. También podría escaparse algún chubasco tormentoso en el norte de la Comunidad Valenciana.

En las Canarias, los alisios van a reforzarse este martes y dejarán lluvias más generales en las áreas montañosas, sobre todo en la mitad oeste. Con los cielos más nubosos las máximas se esperan recortadas ligeramente. En el resto de la península, seguirá el tiempo muy soleado, quizás más cálido y ventoso por la entrada de los aires atlánticos.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Se espera un fuerte descenso de las TºC en el interior norte y nordeste

El cambio de tiempo que presentamos causará una sensación de inicios de la temporada en la mitad norte, mientras que esta masa de aire se recalentará en la meseta sur, sur de Extremadura y en buena parte de Andalucía. Los mapas de temperatura advierten de ¡una bajada de 10ºC en Navarra, País Vasco, valle del Ebro y Pirineos! Mientras en el extremo sur se podrán alcanzar los 36ºC, en las tierras cantábricas y la alta meseta rondarán los 25ºC.

Mapa de las temperaturas generales de este martes | AEMET

 

El viento de componente norte en Canarias, Baleares y mitad norte peninsular, con rachas de intensidad fuerte en el noreste de Gerona y en las islas canarias occidentales, hace activar la alerta costera de Aemet en Cantabria, y quizás también en costa de Gerona y en Tenerife o Gran Canaria.

 

Continuará la semana sin el calor exagerado de otros días

Una nueva masa de aire inestable emergerá del sudeste peninsular hacia el resto del tercio este entre el miércoles y el jueves, implicando una tendencia a cubrirse los cielos, algunos chubascos tormentosos y recuperar el paraguas. No se prevé ningún temporal. Este tiempo más húmedo frenará las máximas en la fachada mediterránea.

El nuevo ambiente revuelto se contagiará hacia el interior de la mitad este, hacia el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos, dejando lluvias más importantes el jueves. En el Estrecho también verán más bandas nubosas y alguna gota. En Canarias, el tiempo fresco y lluvioso seguirá encajonado en el norte de las islas más montañosas. La temperatura subirá un poco en el área mediterránea el jueves y sin cambios en el resto. A partir del viernes parece que vuelve el ambiente canicular.

También te puede interesar:

Comentarios