El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Temperaturas arriba, hasta 8ºC más en el norte, en un jueves radiante

El calor se extiende en el área cantábrica y atlántica, con cielos muy soleados, para finalizar mayo. Las temperaturas máximas veraniegas dominan el país y tocarán techo el fin de semana
Se disparan las temperaturas en todo el país a partir de este jueves | Archivo

 

El mes de mayo se despedirá con un calor de pleno verano en todo el país y temperaturas inusuales para estas fechas en el noroeste, entre 10 y 15ºC superiores a la media, cuando iniciamos el verano meteorológico, que empieza el próximo sábado.

Este miércoles despunta una dorsal anticiclónica desde el norte de África que está desplazando una masa de aire de origen subtropical, que aterrizará seco, muy estable y cálido a partir de mañana. Lo que resta de semana veremos más de 30ºC en los termómetros de media España. El jueves se presenta muy soleado, radiante, con nieblas matinales en el área cantábrica, pero ya no están las nubes que han precipitado lloviznas hasta ahora con un ambiente muy fresco.

A causa del levante que arreciará en puntos de la costa del extremo sur, esperamos que el jueves empiecen a acumularse bancos de nubes bajas entre Málaga, Cádiz y Melilla. También los alisios seguirán concentrando nubes en la cara norte de las islas más montañosas de Canarias.

Será en el sur andaluz donde el viento moleste a más población, ya que se esperan rachas fuertes en el área del Estrecho y Aemet ha activado la alerta amarilla. El viento de norte aflojará en el tercio norte.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Temperaturas en ascenso muy destacable en toda la mitad norte

Así, el empuje del anticiclón elevará este jueves las temperaturas unos 6- 8ºC en las regiones del tercio norte e interiores del noreste. Se prevé que se alcancen los 34ºC en Orense, 31ºC en Lugo y Madrid, 30ºC en León, Cuenca, Salamanca, La Rioja, Zaragoza o Valladolid. Un ascenso extraordinario viendo que en muchas ciudades del norte llevan una semana sin superar los 20ºC.

No obstante, en el tercio sur y en algunos sitios del Levante mediterráneo bajarán algo. Se espera que allí siga el verano con máximas de 35ºC en Badajoz y Córdoba, 32ºC en Sevilla, 30ºC en Ciudad Real y Jaén, ligeramente por debajo en el sureste.

 

Remontada continua hasta la semana que viene

Con un tiempo muy parecido todo lo que resta de semana, en las depresiones del oeste de la península, valle del Ebro y Canarias se superarán los 35ºC, llegando a 38ºC en las capitales del Valle del Guadalquivir.

 

 

El ambiente de pleno verano llegará bruscamente en buena parte de la fachada atlántica de nuestro país y de Europa este finde. En Canarias, el viento llevará polvo en suspensión del desierto y se extenderá la calima junto a las altas temperaturas. A inicios de la semana que viene se aprecia el freno del calor por el noroeste.

También te puede interesar...