Vuelven las lluvias y el frío: el tiempo cambia este fin de semana

Las temperaturas no bajarán demasiado este sábado 30, pero con el paso del frente y la entrada de aire más frío, el descenso será más significativo domingo
Se aproxima un nuevo frente atlántico con un notable cambio de tiempo | @severeweatherEU

 

Este fin de semana vendrá protagonizado por un frente atlántico que llegará a primeras horas del sábado por el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y se irá extendiendo a más zonas del centro y norte peninsular. Domingo el frente llegará también a las regiones mediterráneas, aunque mucho más debilitado. Las temperaturas no bajarán mucho y se mantendrán sin cambios hasta domingo, cuando si se notará un descenso más notorio en todo el país.

Tiempo diferenciado este sábado

Este sábado 30 empezará con nubes y precipitaciones que irán avanzando de oeste a este por el centro y la mitad norte peninsular. En general, este frente dejará cantidades modestas de precipitación, por debajo de los 20 l/m2, aunque en Galicia una vez pase el frente podrá seguir lloviendo y podrían acumular más de 30 o 40 l/m2.

Estas lluvias y cielos más nubosos del norte y centro peninsular, contrastarán con un ambiente cálido y aun soleado en regiones mediterráneas, donde las nubes llegarán a últimas horas de la jornada. El viento del suroeste será destacable en toda la mitad norte peninsular.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña dónde se podrían seguir superando los 20ºC con facilidad. En la mitad norte peninsular las temperaturas quedaran muy similares a las de este pasado viernes, entre los 10 y 14ºC, empezando a bajar un poco más por Galicia.

En Canarias, el tiempo seguirá predominado por los vientos alisios con sol en el sur de las islas y algunas nubes en el norte de estas con temperaturas que oscilaran entre los 16 y 23ºC.

 

Previsión de símbolos para este sábado | Aemet

 

Domingo con ambiente más invernal

Domingo nos levantaremos con nubosidad abundante en muchos puntos del país y seguirá lloviendo en la fachada atlántica. El frente llegará en las regiones del norte del Mediterráneo de forma débil a moderada, sobre todo en Cataluña. Durante la tarde, la parte más fría de la borrasca llegará por el Cantábrico y se extenderá por el centro peninsular con chubascos que pueden ser fuertes. El viento de poniente se intensificará en la mitad sur peninsular a últimas horas de la jornada.

A últimas horas del día, los chubascos llegarían también a todo el sur peninsular. La cota de nieve irá bajando progresivamente de norte a sur de los 1400 metros hasta los 1.000 metros a últimas horas de la jornada.

Las temperaturas bajarán de forma clara en todo el país, y los valores más bajos se registrarán en Castilla y León dónde las máximas quedarán incluso por debajo de los 10ºC. La mayoría de valores quedarán entre 10 y 12ºC y ya en ningún caso se llegará a los 20ºC.

En Canarias, poco se notará la influencia del frente que cruzará la península. El tiempo seguirá predominado por los vientos alisios, pero con más nubes en las islas orientales y con temperaturas que descenderán un poco, entre los 15 y 21ºC.

 

Posible temporal de levante en la Comunidad Valenciana y Baleares

A partir del lunes, es probable que se forme una gota fría en el Mediterráneo que implicaría un temporal de levante. La ubicación de esta borrasca aún no está clara, pero parecer ser que las Baleares será el lugar más proclive a precipitaciones intensas. Depende de la ubicación final de la borrasca, podría llover más en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.

 

Acumulación de lluvia prevista hasta el próximo jueves | Tiempo.com

 

La semana que viene retomaremos el ambiente invernal, habrá que sacar las chaquetas que habíamos guardado a lo largo de esta semana pasada. Las heladas volverán a ser las protagonistas en todo el interior del país y las temperaturas durante las horas diurnas no se recuperarán.