INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Se aproxima un frente atlántico más activo que dejará lluvias este miércoles a media España

Una potente borrasca en medio del Atlántico nos envía un cambio de tiempo más notable que cruzará el país entre mañana y el jueves, y dará paso a una segunda mitad de la semana muy movida
Este miércoles y la segunda mitad de la semana llegarán varias tandas de lluvia a casi todo el país | Cedida

A pocos días de empezar el puente de Todos los Santos con un ambiente de veranillo en todo el país, con nubes inofensivas y cuatro gotas cruzando los cielos, el miércoles el tiempo dará un vuelco. Entrará por Galicia un frente frío, más activo, que extenderá las lluvias y alguna tormenta por la mitad norte las próximas jornadas.

Sin embargo, este cambio apenas se notará en el tercio levantino y en el sureste, y las temperaturas no cambiarán, seguirán muy suaves y más cálidas de lo normal, que ya tocarían ser mucho más frías a las puertas de noviembre.

 

Chubascos localmente intensos en el oeste de Galicia, alcanzando por la tarde Castilla y León

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

Despedimos los restos del sistema frontal del lunes y martes, y recibiremos a lo largo del miércoles una masa de nubes y lluvias muy consistentes en el oeste de Galicia, con amagos de tormenta a por la mañana, y que a medida que pasen las horas afectará todo el noroeste, de la meseta norte hasta el Cantábrico oriental y la parte alta del Valle del Ebro.

El cambio de tiempo dejará nubes más compactas sobre todo en el centro del país, con excepción del Mediterráneo y en Canarias, donde seguirá brillando el sol espléndidamente. Deberemos preparar el paraguas en muchos puntos del interior peninsular porque las precipitaciones se podrán extender hacia el sureste a lo largo de la tarde. Así, podrán ser más cuantiosas en la meseta norte y llegar débilmente al norte de Extremadura y en Madrid. Refrescará como unos 3 o 4ºC en el tercio oeste.

Las temperaturas que han sido tan llevaderas estos días podrían sufrir un descenso sobre todo en Castilla y León y en otras localidades del centro, aunque seguirán muy agradables en el resto del país. Este bajón no será demasiado significativo y lo notaremos en mayor medida en el norte de Extremadura y suroeste de Castilla, donde las máximas podrán bajar hasta 5ºC con respecto a estos días.

La próxima madrugada seguirá fría, pero con el paso de las nubes compactas, las noches del jueves y viernes serán más templadas. En cuanto al viento, se esperan golpes fuertes de sur en el litoral suroeste de Galicia, mezclados con la lluvia. Viento del oeste en el litoral cantábrico y el Estrecho.

 

 

El tiempo de la noche de Halloween y Todos los Santos

Mientras la línea de chubascos del miércoles rozará el noreste peninsular, por el oeste entrará otra borrasca que descargará más lluvia durante el jueves en el noroeste y también presentará guerra en puntos de Andalucía y Castilla la Mancha. Se espera que ese día suben las temperaturas máximas en el interior.

En la noche de Halloween, las lluvias más abundantes se concentrarán en la costa cantábrica oriental, en el País Vasco y norte de Navarra. Deberán salir allí con paraguas para celebrar esta terrorífica noche, pero con temperaturas agradables en general y no especialmente frías. En Madrid o San Sebastián a medianoche podríamos tener unos 16ºC, 19ºC en Sevilla y en Valencia o 17ºC en Barcelona, a causa del viento de poniente.

El viernes 1 de noviembre es Todos los Santos y seguiremos con tiempo lluvioso y ventoso en el tercio norte y en la mitad oeste, siendo especialmente intensas en el oeste de Galicia y el Cantábrico más oriental. Lloverá en algunos momentos en buena parte de Aragón, interior de Cataluña, en las Baleares y norte de Madrid. Además, irán ganando fuerza al final del día en el noroeste de la península. Las temperaturas diurnas continuarán elevadas en las partes bajas del país. El resto de finde dominará el tiempo inseguro y entrará más frío.

Comentarios