El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Llega otro frente activo con nevadas en el norte y tormentas en el sur este martes

Las temperaturas se recuperarán un poco, disminuirá la sensación de frío y la cota de nieve subirá a por encima los 1500 metros
Este martes seguirá lloviendo en muchos puntos del país, pero solo nevará en altitudes más normales | Carles Illa

 

Este martes habrá una pequeña ventana de tiempo seco y más soleado en gran parte de la mitad este. Sin embargo, por el oeste llega otra masa de nubes y lluvias de origen atlántico, igual de activa que el frente del fin de semana, pero mucho menos fría. Esto hará que las temperaturas diurnas suban notablemente en todo el país. La mitad este con la tregua de nubes alcanzará máximas cercanas a los 20º, 6 o 7º más que este lunes.

Por otro lado, las regiones donde ha llovido y nevado mucho este fin de semana y el lunes, como Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares, quedarán un poco al margen de esta nueva tongada de precipitaciones.

La nieve empezará a fundirse por debajo los 1400 metros porque la cota de nieve subirá a lo largo del martes a esta cota, aun así, la cornisa cantábrica más occidental sumará varios centímetros más.

 

Este martes se esperan chubascos fuertes y persistentes en Andalucía y Extremadura

Como se ha comentado, una nueva borrasca llega a Galicia y el tercio oeste esta noche d lunes a martes. Seguirán los cielos nubosos en el cuadrante noroeste y las lluvias se extenderán durante el día de Galicia al resto del país, especialmente hacia el suroeste y sureste.

Pueden ser fuertes o muy fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y área del Estrecho, y también localmente intensos y con cierta persistencia en el Sistema Central, Extremadura, oeste de Galicia, y a últimas horas en puntos del litoral alicantino, valenciano y catalán. Las precipitaciones serán menos probables en el litoral Cantábrico oriental.

En Baleares, se esperan lluvias y chubascos al final del día. En Canarias, precipitaciones ocasionales, especialmente por la tarde en el norte de las islas. La nueva masa de aire empujará la cota de nieve hacia altitudes más típicas de otoño, después de lo excepcional de este fin de semana. Se prevén nevadas en los sistemas montañosos del país por encima los 1.100/1.300 en el noreste y centro, en Pirineos y sureste subirá hasta los 1.600/1.800 m.

El nuevo grosor de nieve será importante en Sierra Nevada y las cordilleras superiores a los 2000 metros en Granada y Málaga. En la noche del martes podrá nevar intensamente en la cara sur pirenaica.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Heladas fuertes en toda la mitad norte pero el ambiente se tempera

Esta próxima mañana volverá a ser muy fría y en Cataluña las heladas podrían alcanzar la costa porque ahí la noche será serena. En todas las áreas de montaña y en la Meseta norte, el termómetro se desplomará hasta los -5 o -7º. Mínimas de crudo invierno en los Pirineos.

En cuanto a las máximas, el ambiente diurno se temperará y esperamos máximas de 18- 20º en el litoral mediterráneo, en Baleares, en el sur de Extremadura y en la Andalucía occidental. El viento soplará del oeste y de sur lo que ayuda a aumentar la temperatura, pero la fuerza será incomoda en Cádiz, Málaga, Tarragona, Baleares y en la costa gallega.

 

21 provincias españolas en alerta meteorológica

Entre las precipitaciones, el temporal costero, el viento y las nevadas, AEMET ha activado la alerta amarilla en más de 20 provincias. Destacamos el aviso naranja por fuertes chubascos, quizás en alguna ocasión tendrán carácter torrencial, en Cádiz, Málaga y el sur de Granada. Aviso naranja hasta primeras horas de la mañana por viento del oeste en Menorca y este de Mallorca.

Aviso por frío en el Pirineo y nevadas en León, Burgos, Palencia y en todo el sistema Central. A última hora de la tarde la borrasca provocará intenso viento y olas de 3 metros en Almería y Murcia, y en el extremo opuesto también en Galicia.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

El miércoles puede llover fuerte en Cataluña y norte de Aragón. La cota de nieve bajará hacia los 1.000/1.200 metros. Volverá a ser una jornada tormentosa en la mitad este y bajan las temperaturas en todo el país, menos en Canarias. Jueves, viernes y el fin de semana se espera más tranquilidad y mejor tiempo.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!