INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Catalunya

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Nos despedimos de las temperaturas veraniegas a partir del miércoles, aunque con escasas lluvias

Sucesivos frentes atlánticos poco activos cruzarán el norte peninsular pero solo suavizarán las temperaturas en gran parte del país, porque apenas lloverá concentrado en el noroeste y nordeste
El veranillo de San Miguel cesará a partir del miércoles en todo el país, pero el cambio de tiempo no traerá lluvias importantes | Archivo

 

Despedimos el fin de semana con una jornada despejada y calurosa en la mayor parte del país, también en el norte peninsular. Solo en Galicia y el oeste de Asturias el tiempo es más desagradable con algunas lluvias moderadas y esta semana que viene seguirá lloviendo por allí. Respecto a las temperaturas tenemos máximas bastante elevadas esta tarde superando los 30º en muchos puntos de Andalucía, en el centro peninsular y en las regiones levantinas.

Anunciamos que el lunes y martes seguirá este estilo de tiempo inmóvil en las mismas regiones, y a última hora del martes y el miércoles las lluvias se repartirán en más rincones de nuestra geografía, particularmente por la mitad norte, y el intenso calor del finde semana desaparecerá. Incluso el cambio de temperatura será muy fuerte en el este mediterráneo, donde entre el miércoles y el jueves las máximas pueden caer hasta 10ºC.

Recuperaremos después el ambiente anticiclónico, dominado por la circulación de vientos del sur y oeste y algunas colas de frente por el norte, que no impedirán que vuelva a dominar el sol, las temperaturas altas al mediodía y las noches frescas, pero más cálidas de lo habitual.

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

Cielos rasos y buena temperatura este lunes

De cara al lunes, mañana terminamos septiembre con cielos despejados en el este mediterráneo, en el centro y Andalucía. Cielos también poco nubosos en Baleares y Canarias. Probables bancos de nubes bajas a primera hora de la mañana en las zonas costeras del país.

Continuará el tiempo cambiante en el noroeste peninsular por la entrada de otro pequeño sistema frontal que dejará chubascos en Galicia y en Asturias. No alcanzarán Cantabria y País Vasco, aunque sí se cubrirán los cielos. El viento que va a soplar con intensidad en toda la fachada atlántica gallega con rachas de hasta 80 km/h.

Por lo que se refiere a las temperaturas, estarán en torno a los 30ºC en el centro peninsular, descienden ligeramente en el Mediterráneo, donde no hará el calor de pleno verano del domingo. Alcanzaremos y superaremos la barrera de los 30ºC en Andalucía, en puntos de Canarias y suben un poco en las comunidades del oeste cantábrico.

 

¿Como seguirá la semana?

Este martes estrenaremos el mes de octubre con ambiente muy tranquilo en la mayor parte del país, pero tendremos de nuevo un frente desde el oeste al este que dejará a su paso algo de lluvia, aunque será débil. Más importante será la caída del mercurio en toda la mitad oeste, devolviendo a buena parte de la península al primerizo otoño. Todo el oeste y centro verán temperaturas entre los 20 y los 28ºC. Sin embargo, en la costa levantina alcanzarán los 35ºC a causa del viento de poniente.

Durante el miércoles las lluvias alcanzarán el nordeste peninsular y Baleares con algún chubasco tormentoso, y hará un día fresco en esta área. No habrá cambios destacables en los cielos del suroeste, meseta sur y Andalucía. El ambiente otoñal también se contagiará a Canarias donde cesará el pico de calor que ha empezado este fin de semana. El cambio de temperatura tocará fondo el jueves por la mañana en todo el país.

 

 

La proximidad del huracán Lorenzo rumbo a Irlanda traerá este jueves algunas lluvias débiles a Galicia y rachas fuertes en el noroeste de la comunidad. No se espera un temporal de gran impacto como si sucederá en las Azores. La semana terminaría en base a las previsiones actuales con cielos nubosos y poca lluvia en el extremo norte, y tiempo soleado y cálido en el resto, más fresco y nuboso en las Canarias que en días pasados.

Comentarios