TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Los cielos van a cubrirse un poco más, con riesgo de tormentas, en el tercio este el miércoles

El calor vuelve a intensificarse bastante en centro y oeste de la península, y habrá más claros en el norte cantábrico. En Canarias no se espera tanta lluvia como el martes
La inestabilidad vuelve al sur y al norte hará un genial día de playa: el mundo al revés | MeteoMoia

 

El miércoles despedimos el mes de julio con un ambiente muy caluroso como el martes en suroeste, menos nubes y mejor temperatura en el tercio norte y cielos cubiertos con algunos chubascos tormentosos en el sureste, llegando a extenderse a más zonas del este levantino. Mientras en el sur el tiempo empeorará un poco, en la costa norte hará un tiempo ideal para disfrutar la playa. Una línea de inestabilidad entre Andalucía, Murcia y Baleares provocará esta gran diferencia.

No causará grades consecuencias, dará un tiempo más fresco en buena parte del sureste. Como ha sucedido este martes en Tenerife y en el País Vasco, por ejemplo, las nubes gruesas se trasladarán a este sector y dejarán tormentas poco efectivas en el interior, viento intenso en Almería y máximas entre 5 y 8ºC más bajas. Las lluvias ligeras también se desplazarían a Ibiza, Valencia y noreste de Cataluña.

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

La estabilidad se situará en la mitad oeste y áreas del norte

Gran parte del país seguirá la dinámica típica veraniega, los cielos en general serán azules y picará el calor. La nubosidad de las regiones del este irá rompiéndose progresivamente durante la tarde. En Canarias se espera un día más calmado, con nubes menos compactas y cuatro gotas. Buenas condiciones por la noche en el sur y oeste para ver las estrellas fugaces de las Acuáridas.

Las temperaturas diurnas bajan en el área mediterránea y extremo sur de la península, por debajo de los 30ºC. Sin cambios en el resto de Andalucía y subirán fuerte en Extremadura, meseta sur, Madrid y en el sur de Castilla y León y Valle del Ebro. Rondarán en estas zonas entre los 30ºC y los 37ºC. El ambiente será muy envidiable en el Cantábrico, zona atlántica y tierras altas cercanas. Las mínimas más bajas en el noreste y en ascenso en general en el resto.

Mapa de las máximas previstas para este miércoles | AEMET

 

Se esperan rachas fuertes del este en el litoral de Almería, Murcia, Baleares y en los bordes de la meseta sur; Aemet ha activado algunos avisos en relación a este viento y el calor fuerte en el valle del Guadalquivir, aunque en el Tajo y Guadiana también picará.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

El jueves cambia el panorama en la mitad norte

Se espera un cambio brusco de tiempo durante la primera mitad del jueves en básicamente todo el nordeste, entre las montañas del Sistema Ibérico, Pirineos y el este del Cantábrico. La masa de aire inestable del Mediterráneo se desplazará hacia el noroeste, dejando a su paso chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Se acumularán más de 20 litros en el triángulo Cantabria- Navarra- La Rioja. Las precipitaciones se calmarán por la tarde.

En el centro y este del país, como también en el Estrecho y norte de Canarias, las nubes con claros dominarán el jueves, llegando a crecer alguna nube importante de evolución diurna. Poco movimiento en el extremo oeste gallego. Las temperaturas serán parecidas a las de miércoles o más altas en puntos del área mediterránea. El viernes se tranquilizará el tiempo en el norte y aumentarán los chaparrones en Canarias.

Comentarios