El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Calor, pocas nubes y mucho viento en la costa sur este viernes

Despedimos mayo con un ambiente totalmente de verano y la temperatura que seguirá subiendo de forma generalizada. Cuidado con el Levante en Cádiz y en el mar de Alborán
Viernes y el resto de semana serán los días más calurosos de lo que llevamos de año | Archivo

 

Los ingredientes para un caldo de verano en toda la península vuelven a estar este viernes y seguirán todo el fin de semana. Como se preveía ayer las temperaturas diurnas se han disparado muchísimo este jueves en el noroeste español, con valores entre los 33 y los 35ºC en el oeste de León, en Pontevedra, en Orense, en Lugo, en la Coruña y en parte del Cantábrico occidental. De golpe ha llegado el intenso verano en el tercio norte.

En el resto del país, reina un tiempo muy tranquilo y el ambiente caluroso, con temperaturas más usuales en el suroeste y en la dinámica de los pasados días. Solo en el extremo sur, el aire está más movido, porque arrecia el viento de levante y la temperatura diurna es más fresca, rozando los 22ºC. También es protagonista la brisa marina en Valencia, Castellón y Barcelona. La situación será idéntica mañana viernes.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Viernes despedimos la primavera con hasta 15ºC más de lo normal

Con cielos despejados, salvo algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en el Cantábrico oriental, en el Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, hará una mañana generalmente agradable y un mediodía tórrido en el oeste y más fresco en el área mediterránea.

El calor de las horas centrales del día levantará algunas nubes inofensivas en los Pirineos y en montañas del noreste. Mañana viernes las mínimas subirán mucho en la mitad norte y las máximas no lo harán tanto, aunque volverá a hacer mucho calor en el norte, Galicia, Castilla y León, y en las depresiones occidentales del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Otro día de derretir los helados y buscar sombra, con máximas superiores a los 35ºC, en amplias zonas. Consulte el siguiente mapa para hacerse una idea.

Mapa de las máximas veraniegas previstas para este viernes | AEMET

 

Por lo que se refiere al viento, siguen los golpes fuertes cercanos a los 80 km/h en puntos de la costa del Estrecho de Gibraltar, Cádiz y en el litoral malagueño. Atención, hay una alerta naranja activada en este sector marítimo. También siguen los alisios y tramontana en Menorca.

 

Fin de semana de verano avanzado en todo el país

Pocas nubes en los próximos días y solo se divisan algunas lluvias a partir del domingo en el norte. La masa de aire subtropical avanzará hacia el este y volverá a picar el calor en el interior de la zona mediterránea, donde podrán superarse los 34ºC en puntos de la Meseta Norte y el Valle del Ebro, y los 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Continuará el viento fuerte en el extremo sur peninsular.

También te puede interesar...