INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Más chubascos fuertes y nevadas en el cuadrante noreste y en puntos de Andalucía este miércoles

Las lluvias presentes en el sur de la península suben a la mitad noreste del país y afectarán con intensidad las Baleares, Cataluña y Aragón, con rachas fuertes de viento
Las nevadas aunque suben de cota, dejarán más grosor en los Pirineos este miércoles | @Multi_Baqueira

 

ACTUALIZACIÓN 9.30 | 31/10/2018

En previsión de lluvias muy intensas en cortos periodos de tiempo y abundantes acumulaciones de agua al final del día, AEMET ha subido la alerta de lluvia a naranja en las provincias de Málaga y Cádiz. Está previsto que se active esta alerta este miércoles a partir las 14 horas: 30 litros en una hora y hasta la medianoche se podrían acumular más de 50 litros. Además hay avisos de fuerte viento y oleaje muy importante en el litoral. Se recomienda seguir las indicaciones que informen el 112 Andalucía y las autoridades.

Alerta naranja por fuertes tormentas, viento y temporal costero en Cádiz y Málaga | AEMET

 

NOTICIA 18.30 | 30/10/2018

La actividad atmosférica de esta primera mitad de la semana ha estado marcada por la entrada sucesiva de borrascas y frentes atlánticos. De nuevo, durante el miércoles entra un sistema frontal cargado de lluvias, que afectarán al cuadrante noreste, donde ya hay avisos amarillos y naranjas de AEMET. Además, el viento y el oleaje volverán a ser noticia en toda la Península y archipiélago balear.

Después de un día complicado en todo el litoral andaluz, con lluvias abundantes y viento en Málaga y Cádiz, este miércoles vuelve a acceder en el sur una nueva masa de nubes y lluvias que pueden ser destacables en Huelva y Cádiz. Al mismo tiempo se esperan chubascos fuertes con tormenta en Tarragona y Barcelona, y un temporal de nieve importante en la cara sud del Pirineo de Lleida y Huesca.

 

Lluvias bastante generalizadas en toda la península este miércoles

A pesar que son probables chubascos en cualquier punto de la península y en las Baleares, esta vez las lluvias más persistentes y abundantes se situarán en el territorio catalán, aragonés y balear. En poco tiempo se puede acumular gran cantidad de agua, unos 40 l/m2 en una hora y más de 80 litros en 12 horas.

Además, va a ser una jornada especialmente ventosa en todo el litoral mediterráneo y andaluz, lo que va a provocar un fuerte temporal costero. Más de una docena de provincias tienen activados el aviso amarillo y naranja por dichos fenómenos meteorológicos.

Al final del día se producirán nuevos chubascos en el sur de Andalucía: en Cádiz, área del Estrecho y Málaga serán puntualmente fuertes, persistentes e incluso muy fuertes. En el noroeste se esperan lluvias dispersas, así como en el resto de la Península con nevadas en áreas de montaña.

En cuanto la nieve, se calcula que en el noroeste las lloviznas precipitaran sólidamente por encima los 1.200/ 1.400 metros, en el centro en torno a 1.200/ 1.500m tendiendo a subir. En Pirineos, se espera una nevada muy abundante por encima los 1.600/ 1.800 m, con grosores que podrían alcanzar casi el medio metro de nieve reciente al final del día.

Esta próxima mañana de miércoles será más suave, suben las mínimas y no helará tan extensamente como este martes. Temperaturas máximas en ligero aumento en la mitad noroeste, zona centro y en el litoral mediterráneo: en Tarragona 19º, en Cádiz 19º; y sin cambios significativos en el resto de la Península y en ambos archipiélagos: entre los 10º y los 15º en el interior, 24º en las Canarias.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Fuerte viento y temporal de mar en el Mediterráneo

Van a predominar los vientos del oeste y suroeste en el extremo norte y cuadrante suroeste, con rachas muy fuertes en Baleares, litoral andaluz y Mediterráneo, zonas de montaña del interior y Pirineos. Además, esto va a provocar un fuerte temporal marítimo en zonas costeras de toda la península y archipiélago balear.

En concreto, los avisos amarillos por fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por horas, afectan a las provincias de Cádiz, Murcia, Ceuta, Ibiza, Formentera y Mallorca. 

A consecuencia de la fuerza del viento, el mar estará peligroso en la costa, con olas que pueden superar los 3 metros de altura. La situación costera será delicada en el litoral de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, la Coruña, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

Añadimos que las provincias de Cádiz, Málaga, Ceuta, Huesca, Guipúzcoa, Navarra, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona y Castellón están en alerta por precipitaciones.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

El tiempo para el puente de Todos los Santos

A partir de este jueves la situación meteorológica tiende a mejorar, a haber más claros que nubes y las temperaturas serán más agradables. Después de un jueves todavía inseguro en la mitad norte, el viernes y la primera mitad del sábado se espera una notable ventana de buen tiempo en la mayoría del país. No tenemos toda la certeza, pero a partir del domingo llovería de nuevo en el extremo noroeste y un nuevo frente llegaría desgastado al Mediterráneo y suroeste.