El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Domingo de pleno verano con todavía más calor en el este y cielos grises en la zona atlántica

El tiempo será menos agradable en Galicia y mitad oeste de la cornisa cantábrica. En el resto seguirá el ambiente muy caluroso y tranquilo, decorado por algún chubasco de tarde
Este tiempo estable y muy caluroso en casi todo el país continuará hasta el miércoles | Margarida Bonet

 

Continua el tiempo generalmente estable de pleno verano este primer domingo de agosto, con sol radiante y calor importante en casi todo el país. Incluso hará algo de más bochorno en la zona sureste del área mediterránea. Se superarán con facilidad los 35ºC en todas las zonas excepto el norte cantábrico donde sufrirá un envidiable descenso de 5ºC de los termómetros, acompañado de cielos muy nubosos y alguna llovizna.

Este pequeño cambio está provocado por la entrada de un frente atlántico descafeinado, que afectará solo Galicia, Asturias y zonas próximas. Las lluvias serán más probables en el interior de la segunda comunidad. Además, a primeras horas las brumas bajas serán abundantes en los valles gallegos, alto Ebro y en el litoral de la costa malagueña, gaditana y quizás granadina.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

En el resto, tras una mañana muy soleada y cálida crecerán nubes de evolución como este sábado, que incluso podrían descargar chaparrones tormentosos en zonas de montaña del Pirineo, sistema Ibérico y sierras andaluzas. Por la tarde las nubes podrían cubrir cielos más extensos que en días pasados, en la mitad norte y tercio este. Por su parte, en Canarias los alisios siguen dominando la situación y las nubes dejarán lloviznas más generales en la cara norte de Tenerife, la Gomera, Gran Canaria y La Palma.

 

Sin tregua del intenso calor en el sur y este varios días más

Las temperaturas diurnas tienden a bajar en Galicia, Cantábrico, Navarra y alto Ebro, con unos envidiables 25- 28ºC, y a subir en el sur del área mediterránea. Alcanzarán valores significativamente altos en el interior oriental peninsular y Baleares, cercanos a los 38ºC, por lo que Aemet mantiene avisos de calor en múltiples provincias. La noche será de más difícil dormir.

Mapa de alertas meteorológicas por calor para este domingo | AEMET

 

La semana que viene empezará con tiempo estable y cielos en general poco nubosos excepto en el norte peninsular, donde estarán más cambiantes y no se descartan precipitaciones débiles. Tampoco se descartan el lunes algunas tormentas poco efectivas en el Pirineo oriental y el este de la Ibérica.

Se espera que, durante el martes y el miércoles, un frente atlántico afecte a toda la mitad norte con precipitaciones más destacables en Galicia, Cantábrico, Pirineos y, con menos probabilidad, al resto del tercio norte peninsular. Las temperaturas experimentarán una caída general durante la primera mitad de la semana, a consecuencia del frente, pero se recuperarán después.

En Canarias persiste la típica situación de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de precipitaciones débiles y de carácter local en las de mayor relieve. Temperaturas aquí algo más cálidas que la semana pasada.

También te puede interesar: