INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Más calor este jueves con tormentas que se trasladan al noroeste

Las temperaturas vivirán un pico de calor extremo entre viernes y sábado en puntos del Mediterráneo. Las próximas jornadas serán de pleno verano con pocas precipitaciones
El sol y el calor serán los claros protagonistas del jueves | Xavi Cabo

 

Este jueves estará marcado por un ascenso de las temperaturas en gran parte del norte peninsular a la espera de la llegada de un pico de calor extremo entre el viernes y el sábado en la zona mediterránea. En el resto, las temperaturas no sufrirán grandes cambios, mientras que el jueves las tormentas más intensas se trasladarán al noroeste.

En cuanto a las temperaturas, subirán más en el extremo norte peninsular, valle del Ebro e interior de Cataluña, bajando en la Meseta y Extremadura. En muchos puntos del interior del tercio norte, las máximas se moverán entre los 32º y 37º, localmente más altas con mucho calor. En el resto, ambiente habitual de pleno verano, con mucho bochorno en el Mediterráneo, donde costará dormir. En este sentido, Aemet tiene activas las alertas por calor sofocante en La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y Mallorca.

 

Mapa de alertas por calor extremo este jueves | Aemet

 

De cara a los próximos días, el calor se acentuará en toda la vertiente mediterránea, con temperaturas muy altas que pueden alcanzar los 40º en puntos del interior y del prelitoral de esta área, así como del valle del Ebro. Muchas máximas entre los 35º y 39º entre el viernes y el fin de semana, localmente más altas, mientras que en la costa se rondarán o superarán los 30º con mucho bochorno.

Este ascenso térmico será fruto de la llegada de una nueva masa de aire cálido del norte de África con polvo en suspensión, pero durará menos, no tendrá nada que ver con la pasada ola de calor y no afectará más allá del este peninsular y Baleares.

 

Mapa de temperaturas extremas previstas al este de España de cara al sábado | GFS

 

Alerta por tormentas de tarde fuertes

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general con algunas nubes altas y con algunos intervalos nubosos en las islas de más relieve de Canarias sin descartar alguna llovizna. Las tormentas de tarde más fuertes se desplazan ahora al noroeste después de dejar aguaceros en puntos de montaña del noreste, principalmente, aunque seguirán apareciendo algunos chubascos más aislados en los Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

 

Mapa de previsión para este jueves | Aemet

 

Las zonas más vulnerables que sufrirán estas tormentas serán Galicia, Asturias y montañas del norte de Castilla y León, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Como ha pasado estos días, los chaparrones refrescarán el ambiente en las zonas donde caigan. Aemet ha activado alertas en este sentido:

 

Mapa de alertas por tormentas fuertes este jueves | Aemet

 

Cambios los próximos días

De cara al fin de semana, se llegará al máximo de calor en el Mediterráneo, pero continuarán las tormentas de tarde en puntos del norte y llegarán algunas precipitaciones por el sureste que, de cara al inicio de la semana que viene, se extenderán al noreste. Las temperaturas bajarán claramente a partir del lunes en el Mediterráneo, pero subirán en el suroeste, donde se podrán alcanzar los 40º.

También te puede interesar...

Comentarios