El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

Un frente atlántico penetra por el oeste este domingo

Por Galicia entrará un nuevo sistema frontal bastante activo que irá cruzando la mitad oeste durante el día. Los efectos de la borrasca no se sentirán en la mitad este y en Andalucía
Domingo soleado en la mayor parte del país aunque por la tarde el tiempo cambia en el oeste | Carles Illa

 

El sábado se ha caracterizado de ser un día generalmente plácido, soleado y agradable. Los cielos claros, las nubes altas y algunas nieblas han dominado gran parte de la península, y todavía se han reproducido algunos chubascos en el norte de las islas Baleares y en las Canarias.

El domingo se prevé la misma situación meteorológica en estos sectores y se repetirá el ambiente del sábado en la mayor parte del tercio centro y este peninsular. Sin embargo, llegan cambios importantes por el oeste gallego. Un frente atlántico activo cubrirá de nubes y lluvias en Galicia y las regiones vecinas.

El mismo provocará una bajada progresiva de las temperaturas desde el oeste al resto de la mitad norte, aunque se espera un mediodía de domingo muy suave.

 

El tiempo se vuelve más inseguro a partir del domingo

En Menorca permanecerán algunos chubascos irregulares durante la mañana, pero las nubes se irán diluyendo y se calmará el tiempo el resto del día. El sistema frontal antes dicho hará aumentar la nubosidad de oeste a este y llegarán por la tarde las precipitaciones en gran parte de la vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro y en el Sistema central.

Coincidirá la vuelta del puente festivo con las horas de mayores lluvias en el tercio norte, así que precaución en el volante. Podrían ser fuertes o persistentes en Rías Bajas y en las montañas podría nevar entre los 1.200 y 1.600 metros. En las Canarias montañosas, son probables algunas lluvias ocasionales en el norte. 

En el resto, el cielo soleado dominará un domingo suave y algo cálido. Se esperan bancos de niebla durante la mañana en las depresiones del suroeste, en la costa del Alborán y en el Ebro. Las temperaturas se mantendrán o subirán un poco este domingo en la mayor parte del país, excepto en el extremo oeste donde empieza una notable bajada. En puntos de Cataluña, Valencia, Murcia, oeste de Andalucía, en Vizcaya, en Canarias y en puntos de Badajoz se registrarán temperaturas máximas cercanas a los 25º.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

Activada la alerta amarilla por oleaje importante en el Cantábrico

En cuanto al viento, se espera de componente sur en las vertientes atlántica y cantábrica, tendiendo a cambiar a poniente con rachas fuertes en el litoral gallego. AEMET ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje de 3/ 4 metros y viento en toda la costa cantábrica y gallega: en las provinvias marítimas de Galicia, en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

El frente frío se extiende en todo el país este lunes y llegan más lluvias el resto de semana

En la Península, durante el lunes, el paso de un frente atlántico dejará precipitaciones generalizadas, al principio en el centro y oeste, y después desplazándose hacia el este, afectando a Baleares y tendiendo a remitir por el oeste peninsular.

Podrían ser persistentes y aparecer tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares. La nieve, en general, solo se espera en zonas de montaña, en Pirineos 1.600/2.000 m bajando a 1.200/1.600 m y en otras zonas 1.200/1.600 m. En Canarias también se esperan precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas. Viento del oeste fuerte en el mediterráneo, Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en descenso en el interior peninsular y cornisa cantábrica, notable en los sistemas Central, Ibérico y otros entornos montañosos. Podrían bajar 8º o más. Parecerá que el invierno vuelva transitoriamente y las heladas estarán presentes en Pirineos, cordillera Cantábrica y meseta norte.

El martes entraría otro frente más cálido que dejaría chubascos por el cuadrante noroeste peninsular, más probables hacia el noroeste. Pueden ser fuertes o persistentes en Rías Bajas, así como en el oeste del sistema Central. La cota de nieve subiría a 1.600/ 2.000 m. Al mismo tiempo, quedarían resto de inestabilidad en el nordeste peninsular y Baleares que provocarían por la mañana chaparrones de cierta intensidad.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣