Termina un finde largo de chubascos, vendavales y cambios de temperatura y la semana que empezaremos mañana seguirá la misma dinámica, húmeda en la mitad norte y tercio oeste, muy ventosa la primera mitad, y con una clara bajada de los termómetros que hará desplomar la cota de nieve hasta altura propias del invierno. Puede ser un espejismo, pero el invierno empujará el tiempo de esta semana.
El lunes un nuevo sistema frontal recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando lluvias abundantes en el noroeste y Pirineos y cielos nuboso y cuatro gotas en el centro y este. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante nordeste peninsular. En descenso en Canarias y sin cambios en el resto. En el caso de las mínimas, en descenso en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país.
En Pirineos y Cordillera Cantábrica sumarán más centímetros de nieve en cotas medias y altas. Y arrastraremos el temporal de viento del finde, que irá disminuyendo su afectación. El aire del norte y oeste seguirá empujando masas de nubes y lluvias el martes contra la vertiente atlántica el martes, con probables chubascos intensos o persistentes.
Se esperan también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en Andalucía, Ceuta y Melilla, sobre todo en su mitad oriental. Las temperaturas bajarán fuerte de nuevo y las nevadas se presentarán a unos 1.400 metros. Heladas generales en la alta montaña peninsular. No podremos esquivar las rachas fuertes de viento por enésima vez, especialmente en las montañas y en los litorales.
Las lluvias son más probables este miércoles en el este peninsular y Baleares. Las temperaturas diurnas caen en Baleares y Canarias, y nocturnas en descenso en el sur y este de la Península, Baleares, y Canarias. A partir del miércoles también se inestabiliza el cielo en el archipiélago canario. El viento tiende a disminuir salvo en el tercio norte. El tiempo no mejora el jueves en buena parte del país, pero los cielos estarán más estables en el sureste peninsular. Como más destacable la nieve cubrirá las tierras en tan solo a 800 m de altitud en el noreste.
Ya de cara el fin de semana habremos cambiado todo el armario de verano por el de invierno con el frío que hará en el centro de la península y en las zonas elevadas de los bordes. Los 20ºC desaparecerán del país, salvo en Canarias y Andalucía. Además, el paso de frentes de lluvias no cesará. Despedimos también el anticiclón hasta mediados de noviembre.