INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Las temperaturas tocarán hondo esta semana, y las lluvias y el viento no abandonan el país

La dinámica del finde pasado seguirá los próximos días, no termina el tren de frentes atlánticos, y como irá entrado más aire frío el ambiente se hará de avanzado otoño y la nieve bajará de cota
Se espera un ambiente casi invernal a medida que avance la semana | Archivo

Termina un finde largo de chubascos, vendavales y cambios de temperatura y la semana que empezaremos mañana seguirá la misma dinámica, húmeda en la mitad norte y tercio oeste, muy ventosa la primera mitad, y con una clara bajada de los termómetros que hará desplomar la cota de nieve hasta altura propias del invierno. Puede ser un espejismo, pero el invierno empujará el tiempo de esta semana.

El lunes un nuevo sistema frontal recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando lluvias abundantes en el noroeste y Pirineos y cielos nuboso y cuatro gotas en el centro y este. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante nordeste peninsular. En descenso en Canarias y sin cambios en el resto. En el caso de las mínimas, en descenso en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

En Pirineos y Cordillera Cantábrica sumarán más centímetros de nieve en cotas medias y altas. Y arrastraremos el temporal de viento del finde, que irá disminuyendo su afectación. El aire del norte y oeste seguirá empujando masas de nubes y lluvias el martes contra la vertiente atlántica el martes, con probables chubascos intensos o persistentes.

Se esperan también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en Andalucía, Ceuta y Melilla, sobre todo en su mitad oriental. Las temperaturas bajarán fuerte de nuevo y las nevadas se presentarán a unos 1.400 metros. Heladas generales en la alta montaña peninsular. No podremos esquivar las rachas fuertes de viento por enésima vez, especialmente en las montañas y en los litorales.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

La situación no varía el segundo tramo de la semana y la cota de nieve baja hasta los 800 m el jueves

Las lluvias son más probables este miércoles en el este peninsular y Baleares. Las temperaturas diurnas caen en Baleares y Canarias, y nocturnas en descenso en el sur y este de la Península, Baleares, y Canarias. A partir del miércoles también se inestabiliza el cielo en el archipiélago canario. El viento tiende a disminuir salvo en el tercio norte. El tiempo no mejora el jueves en buena parte del país, pero los cielos estarán más estables en el sureste peninsular. Como más destacable la nieve cubrirá las tierras en tan solo a 800 m de altitud en el noreste.

 

 

Ya de cara el fin de semana  habremos cambiado todo el armario de verano por el de invierno con el frío que hará en el centro de la península y en las zonas elevadas de los bordes. Los 20ºC desaparecerán del país, salvo en Canarias y Andalucía. Además, el paso de frentes de lluvias no cesará. Despedimos también el anticiclón hasta mediados de noviembre.

Comentarios