El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Varios frentes atlánticos descargarán lluvias y aliviarán el calor en algunas zonas esta semana

La circulación de viento de poniente por la península dejará a lo largo de los próximos días un tiempo lluvioso y fresco en la mitad oeste, pero llegarán secos y recalentados en el área mediterránea
Gran contraste de ambiente esta semana que viene entre el extremo oeste y norte y el sur y sudeste | Archivo

 

Termina el primer fin de semana de agosto con jornadas espléndidas en las que miles de españoles han empezado las vacaciones, pero empieza una semana en la que otros vuelven al trabajo tras un julio festivo. Depende de la zona, comienza con un tiempo tranquilo, pero se va a estropear a partir del martes, pero otra parte del país verán pasar las nubes entre temperaturas muy elevadas, casi sin precipitaciones.

La semana que viene se presenta con grandes contrastes de temperatura y tiempo entre el oeste y el este. Sucesivos frentes atlánticos algo activos afectarán las regiones atlánticas y cantábricas, imponiendo un ambiente húmedo, pero térmicamente cómodo, aunque cuando estos vientos lleguen al extremo levantino golpearán con calor extremo, secando el ambiente y disparando el riesgo de incendios.

 

La previsión del lunes

Mapa de la previsión para la primera mitad del lunes | AEMET

 

El lunes hallaremos el mismo tiempo que el domingo y el cambio que anunciamos todavía estará gestándose en el interior del Atlántico. Guardaremos los paraguas en la zona cantábrica en la primera mitad del día. En el resto de la Península y en Baleares predominan los cielos poco nubosos o despejados. En el norte de las Canarias montañosas estará nuboso sin descartar alguna precipitación ocasional.

El calor propio de las fechas se mantendrá otro día más, lo normal a primeros de julio, las fechas más calurosas del verano. Las temperaturas muy altas serán especialmente molestas en el interior de la mitad este peninsular y en Baleares, donde se concentran la mayor parte de las alertas meteorológicas pare este lunes. El viento de poniente se intensificará en el Estrecho y los alisios continúan peinando las Canarias.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

El martes abre la vuelta de la lluvia más generosa en el noroeste y Cantábrico

A partir del martes los chubascos regarán muchas zonas de la mitad norte del país, a causa de una borrasca que circulará por el golfo de Vizcaya rumbo a las islas británicas y la Bretaña francesa. Sus varios brazos húmedos desfilarán hasta el fin de semana que viene por el norte, dejando acumulaciones poco importantes, caída de las temperaturas y rachas de viento. Sacareis paraguas en Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Navarra o Aragón, aunque como más al este más irregulares serán.

En el sur podrán volver a ver los 40ºC en los termómetros a partir del miércoles por la llegada del ardiente poniente | Archivo

 

Los chubascos llegarán solo al este en zonas montañosas como los Pirineos y Sistema Ibérico, en forma de tormentas aisladas. El viento de poniente cruzará el área mediterránea con algunas nubes de viento, 4 gotas y temperaturas que pueden alcanzar los 40ºC entre Valencia y Murcia. Se espera una segunda mitad de la semana con condiciones estivales muy duras y la naturaleza sufrirá este estrés. Mucha precaución con el pico de calor del miércoles, jueves y viernes.

Por los cielos más borrascosos en el norte, las máximas diurnas subirán recortadas ente los 22 y 28ºC, y las noches serán más frescas, totalmente diferentes que en el este y sudeste mediterráneo. Por suerte, la extensión y la duración del calor extremo estará condicionada por una nueva borrasca que llega a España el viernes, esta normalizaría las temperaturas en el tercio este. En Canarias, los alisios seguirán protagonistas y nublarán los cielos de la cara norte, con lloviznas locales.

 

 

Como pasa siempre, las predicciones a medio plazo son bastante inciertas y puede cambiar la dirección del viento disminuyendo el calor previsto o alargando el sufrimiento un par de días más. Seguiremos la situación con atención y confirmaremos los cambios en próximos días.

También te puede interesar: