ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Un Puente de la Purísima tranquilo, para aprovechar, con más inestabilidad el domingo

El temporal mediterráneo remite este jueves y el tiempo para este fin de semana largo se presenta ideal para hacer turismo en gran parte del país. El ambiente más desagradable estará en las Canarias
Buen ambiente este finde largo excepto en Canarias, con un cambio de tiempo que llegará a la península el domingo | JORDI RODOREDA

Las altas presiones y el tiempo tranquilo, sin mucho frío, quiere extenderse al tercio este en los próximos días, un fin de semana largo que muchos españoles seguramente quieren aprovechar para viajar por el país, practicar esquí o conocer algún rincón de Europa.

Les podemos anunciar que tras la marcha este jueves de la borrasca mediterránea que está descargando fuertes chubascos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, se impondrá el tiempo anticiclónico en toda la península hasta el domingo. Sorprendentemente, el tiempo lluvioso se trasladará a las Canarias en las próximas horas porque hacia ahí está bajando una masa de aire fría y muy inestable, que incluso podrá dejar las primeras nevadas en los volcanes de Tenerife y la Palma.

Las temperaturas tomarán una tendencia a subir ligeramente, especialmente en Levante, País Vasco y en el suroeste peninsular. El domingo quiere cambiar el tiempo en el noroeste y en buena parte del Cantábrico con la llegada de una cola de frente atlántico, y con él allí bajarán bastante las temperaturas, especialmente en áreas de montaña donde se abrirá el grifo y se iniciaría un nuevo periodo de nevadas. En Europa, hasta entonces, se prevé un final de semana agradable, con un brusco cambio entre el sábado y domingo.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

Empieza a aflojar el temporal en las regiones levantinas este jueves

En las próximas horas y en la primera mitad del jueves 5, los chubascos seguirán descargando con intensidad en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, en zonas litorales y prelitorales de Cataluña, en Mallorca y Menorca, y con el paso de las horas, el norte y este de las Canarias también se añadirá al tiempo lluvioso, con lluvias persistentes o fuertes en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

Las precipitaciones tienden a remitir desde la mañana en el este peninsular, excepto en la Comunidad Valenciana, abriéndose grandes claros. También hay probabilidad de precipitaciones débiles el sureste de Andalucía y, a primeras horas, en el litoral cantábrico. En resto, se pasearán algunas nubes sin dejar agua y por la tarde se esperan que los cielos queden radiantes. Nieve en Pirineo oriental y Sistema Ibérico entre Teruel y Castellón, con una cota bajando hasta los 1.300- 1.500 metros.

Las temperaturas suben de un par de grados hasta 4 en muchas zonas, excepto en el área mediterránea, y en el norte de la Meseta y valle del Ebro. Bajan moderadamente en las Canarias por el frente frío que llega ahí. Madrugada menos fría en toda la mitad norte. El temporal de viento y mala mar sigue un día más en las costas levantinas y en el Estrecho de Gibraltar.

 

Viernes de la Constitución pasado por agua en Canarias y anticiclón en la península

La inestabilidad continuará muy acusada en las islas canarias orientales y en el norte de Tenerife, Gran Canaria y la Palma. En todo el temporal pueden caer unos 100 litros o más, las nubes descargarán chubascos intensos toda la mañana hasta la tarde. En la península esperamos un tiempo menos revuelto en el área del Estrecho, Almería y en el sur montañoso de Valencia, con otros chubascos débiles debido al flujo de levante, pero en el resto dominará el sol y los cielos azules.

Nieblas por la mañana en las depresiones del interior peninsular y en el noreste. El viento de levante y noreste seguirá despeinando las tierras del sur mediterráneo. Atención con las rachas fuertes en las Canarias. En cuanto a las temperaturas, mínimas más frías en toda la mitad norte, poco en el sur y las máximas subirán bastante en el noreste y Cantábrico. Se alcanzarán los 18 y 20ºC en País Vasco y en la depresión del Guadalquivir.

 

 

El domingo nos visita un sistema frontal y en las Canarias aflojan las lluvias

El tiempo quiere volver a empeorar durante el domingo en el tercio norte | Jordi Martin

Pocos cambios para la jornada del sábado en buena parte del país, en las Canarias los chaparrones perderán extensión y en la península seguirá la calma anticiclónica, con abundante nubosidad de tipo bajo y nieblas matinales en zonas de ambas mesetas, depresiones de Huesca y Lleida y en Baleares, sin descartar que en el valle del Duero sean localmente persistentes.

En Galicia llegará un pequeño cambio de tiempo por la tarde. Suben las temperaturas en Canarias y en el interior de Levante, bajarán en las localidades del valle del Duero. Heladas débiles en Castilla y León y otras zonas altas de la mitad norte.

El domingo, festivo de la Purísima, terminará el puente con lluvias y chubascos en el tercio norte cantábrico, Galicia, Pirineos occidentales y en la vertiente norte de las Canarias. Se esperan nevadas en cotas de 1.200- 1.500 metros en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico norte. Sin complicaciones en todo el centro y sur de España. El viento y la caída de las temperaturas en el extremo norte serán destacables.