El ambiente de pleno verano, con calor asfixiante, y algunas tormentas aisladas en puntos de montaña del norte y noroeste será la tónica de este fin de semana. Entre mañana viernes y el sábado alojaremos otra masa de aire ardiente y africana, que provocará de nuevo temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal en la mitad este.
Por otro lado, en el cantábrico occidental, en Galicia, Extremadura y Andalucía encontrarán menos calor de lo habitual en estas fechas. Esta situación traerá máximas calurosas típicas de junio, poco extremas, en estos sectores del norte y sur.
Esperamos un tiempo muy dispar entre un extremo y otro del país estos últimos días de la semana. Se reduce la inestabilidad en el noroeste este viernes, con pinceladas de nubes altas y medias, que no deberían dejar lluvia por la mañana. De cara a la tarde nuevamente las tormentas protagonizarán la jornada en el interior de Galicia y podrán extenderse al oeste de la Cordillera Cantábrica y otras zonas del Cantábrico, aunque donde serán más intensas será en el área atlántica.
En Canarias el ambiente invitará, como en Baleares y, en general, en toda la vertiente mediterránea, a disfrutar de la playa. Las temperaturas serán duras en el valle del Ebro y en el interior de Cataluña, donde la máxima podrá alcanzar los 40ºC. El pico de más calor será el sábado, pero el domingo también nos asaremos en el tercio este.
El sábado hará un día para relajarnos en la playa o en la piscina, de abanico y buscar fuentes de agua frecuentemente, en casi todo el país.
Mientras que en el extremo noroeste solo deben preocupar las tormentas de tarde en los puntos de montaña y entorno, con un ambiente primaveral, en el centro y este de España el calor volverá a ser peligroso ya que hará mucho en las depresiones del nordeste y en el área mediterránea. Superarán los 38ºC o incluso los 40ºC en Alicante, Murcia, en el valle del Ebro, y quizás en el centro de Mallorca. Al cuadrante suroeste, pocas señales de verano canicular.
El domingo seguirá haciendo un calor asfixiante en las mismas zonas, pero esperamos que ya no se lleguen al techo de los 40. El tiempo más seco será más protagonista en el tercio norte que en días pasados y hay posibilidad que nos cruce de sud a norte una línea de chubascos por la tarde. En Pirineos también se desarrollarán algunas torres de tormenta, que pueden precipitar con cierta intensidad.
El calor aflojará en el interior de Cataluña, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque continuaremos sintiendo temperaturas tórridas por encima de los 35ºC, salvo en la costa pero con bochorno. El viento ganará importancia en el Estrecho y también del sur en el litoral levantino, a lo largo del fin de semana.
La semana empezará con riesgo de chubascos fuertes y tormentas en amplias zonas de la Península: sobre todo en la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el alto Ebro, Navarra, Aragón, Pirineos y Cataluña. Con menor probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular e interior de la mitad oriental.
El paso de esta borrasca nos aliviará mucho del calor intenso de julio y disfrutaremos un ambiente más propio de junio o mayo. Las temperaturas subirán en el interior de Galicia y Asturias, al contrario de lo que está pasando ahora, y los valores más altos los encontraremos en el interior de las regiones del sur, en el valle del Ebro y en el interior de Mallorca. Se superarían los 30ºC en estos sectores porque serán los rincones del país con menos nubes y precipitaciones.