PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

Brusca bajada de las temperaturas este miércoles con chubascos en la mitad norte

Una borrasca más activa se extenderá por amplias zonas del norte, haciendo recuperar los aires de primavera y las lluvias localmente duraderas, con nevadas en la alta montaña
El tiempo cambiará claramente este miércoles | Archivo

 

 

Pasado un martes con bastante movimiento atmosférico en las regiones atlánticas y cantábricas, con un frente que anuncia el retorno del ambiente más fresco y primaveral, el miércoles se espera un descenso brusco de las temperaturas en gran parte del país y precipitaciones importantes en la cornisa cantábrica, Galicia y Pirineos. Los mapas del tiempo indican un desplome de 10ºC generalizado en los termómetros de todo el interior de España.

La bajada de los termómetros llegará en prácticamente todas partes, pero no hará tanto fresco como en el extremo norte. Desaparecerán los 30ºC en todo el suroeste, pero en el litoral mediterráneo podrían subir notablemente y acercarse al mediodía a los 34ºC. Sin embargo, el jueves también refrescará mucho en la costa este.

 

Mapa de diferencia de temperatura máxima entre el martes y miércoles | Aemet

 

Será extraordinario el descenso en País Vasco, Navarra, Aragón, la Rioja y en Castilla y León, donde muchas poblaciones pasarán un mediodía de abril a inicios de junio. En Canarias seguirá refrescando el ambiente de pleno verano de los días pasados. El viento del oeste arreciará en la costa este andaluza, este de Castilla la Mancha, interior de Valencia y en todo el valle del Ebro.

 

Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

 

Chubascos generalizados en la mitad norte

En Galicia, norte cantábrico, alto Ebro, y Pirineos, se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser más intensos y frecuentes en el entorno del Cantábrico oriental y norte de Navarra la primera mitad del día. Pueden acumularse más de 40 litros durante el miércoles. La inestabilidad y el aire frío que va a entrar por el norte devolverá la nieve a partir de los 1.400 /1.800 m en la cordillera Cantábrica y a partir de 2.000 m en Pirineos.

Por otro lado, el temporal puede dejar algunas precipitaciones en puntos dispersos de la meseta norte, sistemas Central e Ibérico y sierras de Teruel y Castellón donde, además, podría producirse alguna tormenta aislada. En el archipiélago canario, también llegaran las lluvias, de manera débil, especialmente en las islas montañosas. Aemet alerta de fuerte viento en la costa de Granada y Almería:

 

Mapa de alertas para este miércoles | Aemet

 

Entre el jueves y el viernes llega una profunda borrasca en Galicia

La tarde del miércoles estará más tranquila, pero el jueves el tiempo vuelve a complicarse desde el noroeste. Una pequeña y activa borrasca, con un centro de 989 hPa, afectará con fuerte viento y aguaceros algunas zonas la costa atlántica y otros puntos del noroeste como Asturias, Zamora y León.

Volverá a nublarse en el resto del extremo norte, con posibles chubascos ocasionales. Y la nieve regresaría en las montañas cántabras en alturas altas. Durante la madrugada de viernes podrán extenderse las lluvias al centro y nordeste de la península. La borrasca enviará vientos del suroeste a buena parte del país haciendo subir la temperatura en la mitad sur y puntos del este el viernes.

También te puede interesar...

 

Comentarios