INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Chubascos generales en cualquier punto de la península este lunes

En la primera mitad del día habrá lluvias extensas en toda la mitad oeste y se trasladarán hacía el Mediterráneo a lo largo de la tarde. Las más fuertes se esperan en el noroeste y en Pirineos
Las lluvias volverán a ser generales en el país este lunes | Alfons Puertas

 

El fin de semana del puente de Todos los Santos termina con un balance muy positivo en cuánto al tiempo tranquilo que ha gozado el país. El ambiente ha sido muy agradable en las horas centrales del día y el frío matinal ha dejado heladas en la Meseta y en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Sin embargo, a lo largo del domingo ha llovido en Galicia y regiones vecinas como Castilla y León, Asturias y Cantabria. Los chubascos más intensos han llegado a media tarde por el Atlántico y parece que el sistema frontal recorrerá la península este lunes lentamente. Durante el domingo se han acumulado entre 30 y 40 litros en puntos de la costa gallega.

Por el oeste también desciende el mercurio y este lunes el descenso de las temperaturas se hará notar por el oeste y centro de España. Esto también repercutirá en la cota de nieve, pero no se prevén nevadas fuera de las áreas de montaña. Las máximas refrescarán hasta los valores de finales de otoño.

 

La parte más activa del frente atlántico cruzará la península este lunes

Entre la noche de domingo a lunes accederán por el noroeste los chubascos más intensos. Como una escoba, el frente barrerá toda la península y las lluvias más espesas se dirigirán hacia el centro y sureste.

En la cornisa cantábrica persistirán parte del día, hasta Cantabria, y en el resto del oeste lloverá por la mañana en una gran extensión, pero por la tarde estarán más desconectadas y remitirán. En Canarias también se esperan precipitaciones, menos probables en las islas orientales.

Mientras cesan por las regiones occidentales, cuando el frente llegue al Mediterráneo un poco desfigurado, se formará una baja entre Cataluña y Baleares que reactivará las lluvias y tormentas la noche del lunes a martes. Se espera una buena regada a última hora de la tarde en Cataluña, Baleares y la cara sur pirenaica, afectando la provincia de Huesca y el este de Navarra. Se podrían superar los 50 litros en todo el temporal.

Mapa de la previsión para la tarde de este lunes | AEMET

 

Temperaturas bajando notablemente pero no se espera que vuelva el crudo invierno

La cota de nieve irá desplomándose durante la jornada a medida que el frío penetre tierras adentro hacia el este. En el noroeste se espera que nieva a partir de 1.200 metros, pero podría bajar hasta los 900 m; en este sentido AEMET advierte que pueden acumularse entre 5 y 10 cm de nieve a esta altitud en Asturias y norte de León.

En el Pirineo bajará más tarde, hasta los 1.400- 1.600 metros. Allí por la tarde- noche podrían caer dos palmos de nieve hasta el martes, un hecho por el cual AEMET también ha activado un aviso.

Las temperaturas mínimas subirán a causa de la nubosidad y el viento de sur, y no helará en tantas zonas como lo ha hecho este fin de semana, mientras las máximas bajarán 10º y no creemos que se lleguen a los 20º en la mitad sur excepto en el litoral mediterráneo. La tarde del lunes será fría de invierno en la Meseta norte.

Mapa de la península con las nevadas que se esperan este lunes | meteoexploration.com

 

Alertas por rachas de viento superiores a 80 km/h, oleaje fuerte, nevadas abundantes y chubascos fuertes

Soplará otra jornada el viento de noroeste en Galicia y Cantábrico y de componente sur en Baleares y resto de la Península. Soplará fuerte en Galicia, Cantábrico, los litorales de Alborán, sudeste, Baleares, Cantábrico y Estrecho. En Murcia, litoral este andaluz, Costa Brava y en toda el área litoral cantábrica y atlántica, tienen activados el aviso amarillo y se esperan olas de 3 a 4 metros.

Por lluvias abundantes y nevadas, AEMET advierte Catalunya, pirineo de Huesca, pirineo navarro, Asturias, León y la Coruña. Ojo que en el noreste el temporal de lluvia y nieve puede volver a ser importante.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

El tiempo sigue revuelto en la mitad norte varios días más

En el tercio norte no mejorará el tiempo este martes y volverán a cruzar sucesivas masas de nubes y lluvias. La cota de nieve subirá hasta los 2000 metros en las montañas del norte y se recuperan las máximas en el oeste. El miércoles siguen algunas precipitaciones en todo el norte atlántico y cantábrico. Las nubes llegarán a muchos puntos del sur, pero con bajo riesgo de lluvias.