El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llegan lluvias por el noroeste y sigue el calor intenso en el este el martes

La llegada de un frente atlántico traerá más nubes y precipitaciones en Galicia y Cantábrico básicamente. Ambiente sofocante en el interior de la mitad oriental
El sol y el calor dominarán en gran parte de España | Xavi Cabo

 

El tiempo entrará en una dinámica de contrastes este martes con la llegada de un frente atlántico que, por un lado, traerá más nubosidad y precipitaciones en el noroeste, pero por otro lado los vientos de poniente provocarán el aumento de la temperatura en el sureste. De hecho, toda la mitad oriental de la península y Baleares seguirán con calor intenso.

Las lluvias caerán sobre todo a partir de la tarde en Galicia y el Cantábrico central y occidental, sin descartarlas en el resto del área. No se descarta alguna tormenta localmente intensa de forma aislada, especialmente en zonas de montaña. Asimismo, a última hora de la jornada también podrían llegar algunas precipitaciones en el Alto Ebro.

Las tormentas de tarde también pueden aparecer en el sistema Ibérico y en la cara norte de los Pirineos de forma aislada. Nubes bajas a primera hora en el extremo oeste de la península, País Vasco y en tramos de la costa mediterránea. Además, en Canarias habrá algunos intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartar alguna llovizna. A última hora las nubes altas se extenderán por más zonas del país.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

Calor intenso en el este

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el noroeste por la llegada del frente, pero se mantendrán muy altas en toda la mitad oriental de la península y en Baleares con valores que aún suben más en el sureste. Muchas máximas alrededor de los 35º o 36º en el valle del Ebro, interior de Mallorca, y zonas interiores de la mitad este.

No obstante, se pueden rozar los 40º en algunos puntos, especialmente en el interior sureste, donde incluso se llegará a superar esta cifra de forma local. Aemet mantiene activadas las alertas por calor extremo en muchas zonas:

 

Mapa de alertas por fuerte calor este martes | Aemet

 

Cambios más importantes el miércoles

De cara al miércoles, la nubosidad se hará más presente en el centro y norte de la península y llegarán más precipitaciones, localmente intensas y con tormenta, especialmente al norte de Cataluña. Las temperaturas bajarán claramente en la mitad norte, mientras que los vientos del oeste soplarán recalentados en el suroeste, donde se dispararán los termómetros con calor extremo y sofocante de más de 40º.