Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Domingo de Reyes muy tranquilo e invernal, aunque suben más las temperaturas en el tercio este

Otra jornada con mañanas gélidas en muchos puntos del país y seguirá soplando el viento de norte y noroeste en el valle del Ebro, Pirineo oriental, Tarragona y norte de las Baleares
Día de Reyes muy tranquilo y soleado | Jordi Rodoreda

 

El anticiclón de las islas británicas que lleva anclado en la Europa Occidental desde hace casi un mes, seguirá afectándonos y trayéndonos un tiempo muy estable y monótono, este día de Reyes. Se espera una espléndida jornada para celebrar esta fiesta tan especial para los niños, con un ambiente diurno algo menos frío y también sin nieblas a partir del mediodía.

En la mayor parte del país, el domingo predominará otro día los cielos despejados, excepto en zonas de nieblas, que durarán la mañana y con la suavidad del mediodía se secarán, o con el viento de cierzo en el Ebro no se podrán formar en Aragón. Esperamos nieblas matinales en los valles de Extremadura, que también son posibles en el interior del País Vasco y de Galicia. Posibilidad de calima en Canarias.

Precaución con el hielo en las carreteras

Con las temperaturas tan gélidas de la madrugada, que alcanzan en los valles de áreas montañosas de la mitad este y el tercio norte los -10º, y la elevada humedad ambiental, las heladas seguirán muy fuertes y peligrosas para la conducción en toda Castilla y León, en el interior de Galicia, en Madrid, y en puntos de Castilla la Mancha. En estas comunidades, Aemet alerta de riesgo meteorológico por este fenómeno.

En un día generalmente soleado en toda España, únicamente se esperan nubes bajas buena parte del día en el País Vasco, noroeste de Navarra y, al final del día, en otras zonas del litoral cantábrico, pero sin posibilidad de lluvia.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Temperaturas diurnas más suaves en las regiones mediterráneas y en la meseta sur

En cuanto a las temperaturas para este domingo de Reyes, las mínimas suben notablemente en el tercio este como también más ligeramente las máximas: ya no helará tan extensamente y en las horas centrales esperamos algunos 20º en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en Murcia, en Andalucía, como no en Canarias (las más altas del país), en Ceuta y Melilla, y en el noreste de Cataluña.

En el interior del país, allí donde se despeje la niebla y se disipe el colchón de aire frío matinal, esperamos máximas entre los 15 y los 18º, en puntos de Madrid, la Mancha, Extremadura, Asturias y en puntos de Galicia. En el resto máximas frías inferiores a los 14º o a los 10º.

Sobre el viento, Aemet advierte de intervalos de viento fuerte en el nordeste de Girona, Pirineos, bajo Ebro, Menorca y medianías de Canarias. Pueden superar los 80 km/h en el Pirineo, sur de Tarragona y en Menorca, donde hay avisos de viento y alteración del mar. Cuidado en estas zonas.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Llega un pico de frío intenso

El inicio de la próxima semana continuará con una situación estable, predominando los cielos poco nubosos o despejados, excepto en Baleares y sur del Levante donde hay posibilidad de algún chaparrón.

A partir del martes 8 y especialmente del miércoles 9 se prevé que llegará por los Pirineos una entrada de aire frío más potente y algo húmeda, que dará lugar a precipitaciones en el área cantábrica, noroeste de Navarra, Pirineos y este de Baleares, sin descartarlo en el alto Ebro, norte del sistema Ibérico y resto de Baleares. ¡Destacamos que las precipitaciones pueden ser de nieve en cotas relativamente bajas! Pero por ahora no se ven muy abundantes.

Cielos menos nubosos hacia el sur. Las temperaturas diurnas y matinales descenderán de manera progresiva y generalizada y se extenderán las heladas con temperaturas muy gélidas en las mesetas y las montañas. El viento del norte empeorará la sensación de frío.