El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Rachas huracanadas y lluvias intensas en el norte a causa de la borrasca ‘Miguel’ este jueves

Una ciclogénesis explosiva golpeará el noroeste del país, pero sus efectos se notarán en todo el norte cantábrico y zonas próximas. Se espera un tiempo muy complicado en el Atlántico
Se esperan ráfagas de viento de más de 100 km/h con lluvias intensas en Galicia y el oeste del Cantábrico | EFE

 

Desvanecido el fuerte calor del fin de semana y al inicio de esta, vemos en los medios que la nieve ha cuajado de nuevo en el Pirineo occidental y en la Sierra de Madrid, pero la situación meteorológica no mejorará en muchos puntos del norte este jueves.

 

 

Las lluvias de hoy miércoles han regado abundantemente en el Cantábrico, norte de la Meseta y en zona de Navarra y Aragón, que agradecerán un jueves más tranquilo, pero en el otro extremo se acerca una potente borrasca atlántica que embestirá las costas gallegas y las cantábricas occidentales. La Agencia Estatal de Meteorología espera un impacto violento y ya la ha bautizado como tormenta ‘Miguel’, una ciclogénesis explosiva a las puertas de verano.

La trayectoria de esta profunda borrasca no está muy clara, parece que no golpeará directamente la península, pero su radio de acción afectará fuerte la comunidad gallega, Asturias, las del tercio oeste de Castilla y León, Cantabria y superficialmente Zaragoza y la cara norte de los Pirineos. Con la fuerza de un pequeño ciclón, azotará la costa atlántica con vientos de hasta 120 km/h, olas gigantescas y lluvias intensas en el litoral oeste.

Jueves, los cielos estarán bastante nubosos en el tercio oeste desde la mañana y las lluvias se desplazarán de oeste a este, concentradas en Galicia y costa cantábrica, donde pueden alcanzarse registros importantes. Las precipitaciones obligarán quizás a sacar el paraguas a última hora al norte de Extremadura, en Navarra y Madrid. Hacia el interior de la península llegará el viento huracanado, destacan León, Zamora o Salamanca con rachas de más de 80 km/h.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Temperaturas más altas pero frenadas, con un ambiente cálido de mayo

En el resto del país habrá intervalos de nubes, pero en general será un jueves soleado. En Canarias, siguen las nubes enganchadas en el norte de las montañas. Se notará la llegada de Miguel por el viento en gran parte del país, no por las lluvias. El fenómeno se profundizará hasta los 988 hPa a causa el choque de masas, entre la subtropical que despedimos el miércoles y la nueva masa fría y húmeda actual.

Miguel hará ascender las máximas en gran parte del país, especialmente en el centro y este. Pero el ambiente diurno se contendrá a un calor típico de estas fechas, un ambiente suave y ventoso. Los 30ºC se restringirán otro día en el sureste. Sin embargo, hacia el nordeste mediterráneo y en los archipiélagos bajarán. Esta próxima noche, además, será más fresca.

 

 

Alerta naranja por viento y temporal marítimo en todo el norte

Aemet advierte de viento huracanado en muchas zonas del oeste y norte de Galicia, en las cotas altas de Asturias y Cantabria, en el litoral norte con olas de hasta 6 metros, en todo el oeste de Catilla y León y en el valle del Ebro con rachas del suroeste de 70 km/h. Además, las lluvias pueden ser localmente intensas en la costa gallega: 60 litros en 12 horas.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves, con riesgo naranja en Galicia y Asturias | AEMET

 

La parte más dura de la borrasca abandonará la península rápidamente

Con el rápido desplazamiento de la borrasca hacia el noreste, el viernes la zona más afectada será el Cantábrico, aunque con menor intensidad de viento que el jueves. El frente de lluvias con alguna tormenta se diluirá durante la mañana, no afectando amplias zonas de la mitad sur. En la mitad norte podría a volver a nevar en la cordillera cantábrica y en los Pirineos en cotas medias y altas.

Viernes más fresco en gran parte del norte y centro de la Península, más desagradable en el Cantábrico oriental, y subirán las TºC en Galicia, área mediterránea y Canarias. En el este mediterráneo hará un inicio de fin de semana algo veraniego, que continuará los próximos días, pero sin el intenso calor que hemos experimentado. Igualmente, se espera un fin de semana generalmente estable y cálido en todo el país.

 

También te puede interesar...