En el norte persisten las lluvias y el fuerte viento este martes

La situación meteorológica mejora en la mitad sur, donde hará más sol y se recuperan las temperaturas. El viento seguirá soplando del oeste en la mayor parte del país
El oleaje y el viento en la cornisa cantábrica puede ser muy duro y se recomienda no acercarse a los espigones
El oleaje y el viento en la cornisa cantábrica puede ser muy duro y se recomienda no acercarse a los espigones | @RaulP80

Tal como anunciamos a lo largo del fin de semana, este lunes ha cruzado un frente atlántico que ni más ni menos provenía del exhuracán Óscar. Pero, aunque llegaba activo y empujado por una entrada de aire frío, ha dejado registros de precipitación poco importantes durante la mañana en la mitad oeste. Se ha notado más este lunes el cambio de masas de aire y los cielos muy nublados que las precipitaciones intensas.

 

Sin embargo, la parte más fría y activa de la borrasca viene a continuación del frente y en la zona de Galicia, Castilla y Asturias ha seguido lloviendo o nevando el resto de día. Destacamos los registros cercanos a los 40 litros en el oeste de Galicia y Asturias.

 

También ha nevado en el Sistema Central, en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos y la Ibérica. Estaba previsto que se acumularán durante el día entre 20 y 30 cm en los sistemas montañosos de la mitad norte. El viento ha soplado muy fuerte del sur y oeste en Galicia, la cornisa cantábrica y algunos puntos de Andalucía. Se espera que se refuerce el martes en el tercio norte.

 

Se rompen las nubes en la mitad sur pero el tiempo seguirá movido en el norte

Mapa de la previsión para este martes
Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Se espera una nubosidad abundante todo el día en el tercio norte y en el resto cielos más variables durante el martes. La inestabilidad producto del aire frío de la borrasca mantendrá activas los chubascos y algunas nevadas en el cuadrante noroeste.

 

Durante la mañana también se esperan algunos chaparrones y débiles nevadas en Alto Ebro, Navarra, Huesca, en el norte de la Ibérica y el Pirineo catalán. La cota de nieve irá subiendo de 1.200 metros a los 1.800 en los Pirineos, algo más baja en el oeste y los 2.000 m en la Ibérica. Los grosores que cuajen serán mucho menores que los del lunes, pero en las partes altas de las cordilleras la imagen será muy invernal.

 

En Baleares no se descarta algún chubasco débil y ocasional, siendo más probable en Menorca, y en el resto de la península no se esperan precipitaciones. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día.

 

Nos preocupa más el viento que se reforzará en toda la cornisa cantábrica y el oleaje que llegará a la costa gallega y cantábrica. Entre el martes y el miércoles pasará una profunda borrasca por el noroeste de Galicia y la diferencia de presión respecto la península empujará un vendaval de componente oeste al tercio norte.

 

Todas las comunidades del norte estarán en alerta por viento muy fuerte este martes

Esperamos rachas cercanas o superiores a los 100 km/h en Galicia, Asturias y Cantabria, en estas regiones las olas pueden golpear la costa con alturas de hasta 5 metros. Se prevé un temporal muy duro en esta jornada. Hay avisos naranjas en estas comunidades y amarillo en Euskadi.

 

Por otro lado, las temperaturas subirán en el noroeste y bajarán en el nordeste del país. En la mitad sur se mantienen como el lunes. Algunas heladas en puntos de montaña y máximas entre los 15º y los 21º en el sur y menores a estas en la mitad norte.

 

La Aemet advierte de acumulaciones importantes en Galicia, lluvia intensa en Cantabria y nevadas de más de 10 cm en las zonas altas de los sistemas montañosos de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Guadarrama, durante la mañana. Por la noche entrará otro frente de lluvia por Galicia.

Alertas meteorológicas para este martes
Alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

Sucesión de frentes menos activos durante la semana

El miércoles cruzará de oeste a este otro sistema frontal atlántico, que no llegaría al Mediterráneo. Nevadas en cotas medias y altas de Pirineos y Cantábrico, y seguirá el fuerte viento en Galicia y el resto del norte. El jueves otro frente bastante diluido y el viernes llegaría uno más potente que dejaría lluvias muy intensas en el extremo noroeste.

 

Las temperaturas se mantendrán bajas en el cuadrante noroeste y subirán destacadamente en la costa levantina. Como leéis, nos espera una semana que será una montaña rusa meteorológica y probablemente castigará nuestra salud.



Comentarios