INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Con el anticiclón abrazando todo el país, nubes y lloviznas solo en el norte este domingo

Los chubascos se concentrarán en el nordeste catalán, Cantábrico y Baleares. Ambiente más suave en el tercio norte, pero el ‘veroño’ no cesa en la mitad sur
El sol seguirá dominando en gran parte de España este domingo | Agustí Descarrega

 

Bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que lleva abrazándonos toda la semana, empujado en su momento hacia aquí por el huracán Lorenzo, el tiempo se mantiene inmóvil otro día más. Un flujo de aire más fresco e inestable impacta contra la costa cantábrica y los Pirineos, y resigue la cuenca del Ebro hacia el nordeste mediterráneo. Esta corriente de aire proviene del norte e inestabiliza ligeramente la atmósfera en el tercio norte.

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Durante la primera mitad del fin de semana ha dejado cielos cubiertos y algunas lluvias en el área atlántica, y mañana domingo causará lluvias más notables, pero intermitentes, en la cara norte de los Pirineos y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que lleguen a las Baleares. De este modo, seguirá el tiempo cambiante e inseguro en la cornisa cantábrica y se extenderá hacia el este, sin afectar el resto de la mitad norte y mucho menos el sur.

En zonas montañosas del este y en el centro seguirán formándose nubes lenticulares a causa del viento de componente norte que seguirá soplando con intensidad en el valle del Ebro y Pirineos, pero saltará hasta los macizos del Sistema Ibérico y zonas cercanas. En este sentido, Aemet ha activado alertas por viento fuerte:

Mapa de avisos por viento este domingo | Aemet

 

Domingo radiante en general, aunque en el área mediterránea y en Galicia aparecerán bancos de niebla matinales tras una madrugada fresca. En Canarias, cielos nubosos en la cara norte de las islas occidentales.

 

Calor al mediodía

Salvo en el extremo norte cantábrico, Pirineos y puntos de la Meseta norte donde bajarán las máximas, el mediodía será cálido, entre 3 y 10ºC por encima de lo habitual en octubre. El ambiente más propio de setiembre dominará toda la mitad sur, pero en la costa las temperaturas diurnas serán más suaves.

En el norte no creemos que superen los 25ºC y en el sur, en Andalucía y Murcia, alcanzarán los 32ºC. Calor en las cotas medias y altas de las Canarias. Mínimas todavía templadas, poco frías, en gran parte de la península.

Mapa de variación de TºC máximas este domingo | Aemet

 

Tiempo movido aún en el norte la semana que viene

Pocos cambios en el panorama atmosférico la primera mitad de la semana que viene. Las lluvias cesarán en el litoral norte catalán y Baleares, pero podrán llegar de nuevas por el oeste. No se descartan lluvias débiles en el norte del País Vasco, noroeste de Navarra y puntos de los Pirineos, también tendiendo a tendiendo a remitir. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país.

Las temperaturas diurnas tienden a subir el lunes en la mitad occidental peninsular y en Cataluña y a bajar en el resto de la mitad oriental peninsular y Baleares. Seguirá el viento del norte intenso en Pirineos, bajo Ebro y Menorca. De poniente en el Estrecho.

Entre el martes y el miércoles que viene un frente atlántico se desplazaría de oeste a este por el extremo norte peninsular, dando precipitaciones en Galicia y Cantábrico primero y en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña el miércoles. Las precipitaciones podrían extenderse a otros puntos del tercio norte peninsular.

En el resto del país cuatro nubes y más tiempo muy seco. Se espera que las temperaturas diurnas se mantengan sin cambios en los archipiélagos. En la Península es probable que el martes sea especialmente cálido y bajen el miércoles. Sin signos de pleno otoño general toda la semana que viene.

Comentarios