El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un frente frío atlántico devuelve el otoño a la península este sábado

Aunque por la mañana se espera un día generalmente soleado y agradable, los chubascos se extenderán por la tarde a todo el norte peninsular con el descenso progresivo de las temperaturas
Por la tarde del sábado, las tormentas cruzarán los Pirineos | @meteoformigal

 

Llega el sábado y el fin de semana, un periodo de tiempo con grandes contrastes y cambios en cuanto al tiempo. Los dos días serán muy bien aprovechables porque no esperamos que todo el día llueva y en toda España, pero deberéis recordar llevar el paraguas y la ropa de abrigo bien cerca si os encontráis en la mitad norte.

Mañana todavía no guardéis la manga corta, porque en la mayor parte del país seguirá haciendo calorcito. De hecho, en la mitad este se espera que suban más las temperaturas.

Dejamos atrás un viernes cálido y bastante soleado como lleva haciéndolo toda la semana. Hoy han crecido más la nubes en el este mediterráneo, se ha notado que hay más humedad porque hay brisa marina. Por la mañana se han formado algunos chubascos en Mallorca que han dejado valores pobres, entre un litro y los 4 litros de Sineu. Destacamos también el viento moderado del este en el Estrecho.

 

Sábado de contrastes entre la mañana y la tarde

Os contamos que tiempo hará este sábado día 6 de octubre. Una borrasca situada en la Bretaña francesa nos envía un frente atlántico que muy puntual llegará a las costas gallegas antes del mediodía y cruzará todo el norte cantábrico y los Pirineos por la tarde.

Como un tren de lluvias, la masa de aire húmeda atlántica precipitará chubascos de moderada intensidad en todo el tercio norte, y detrás llegará el aire muy frío que hemos ido anunciando los últimos días. El aire frío empujará el aire cálido del veranillo a la costa mediterránea y allí subirán 2 o 3 grados las temperaturas diurnas mientras que en el cuadrante noroeste las máximas bajaran en picado.

Bajarán hasta 12º en Galicia y en las regiones cantábricas, donde a duras penas superaran los 20º. En el resto de provincias y comunidades del centro, este y sur de la península seguirán haciendo sensación de calor, cielo despejado de verano, con máximas entre los 26º y los 34º, como el viernes.

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Alerta por viento y mar en algunas provincias

Otra novedad es que el viento rolará a norte y noroeste, lo que empujará a provocar temporal de mar en las costas del País Vasco, Cantabria y el oeste de Asturias. El viento se reactivará a última hora de la tarde en el Valle del Ebro. AEMET ha activado el aviso amarillo por fuerte viento en Zaragoza y temporal costero en el litoral cantábrico. Precaución en estos sectores.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Domingo se complica el día en la cara atlántica de los Pirineos y en puntos de Cataluña

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, la zona más activa del frente frío cruzará los Pirineos y la inestabilidad persistirá hasta el lunes en el norte de Aragón, Navarra y Cataluña. Se esperan muchos chubascos y tormentas dispersos por el área pirenaica y puntos del norte levantino, porque en Baleares también podría generarse alguna tormenta. Cae en picado la temperatura y en todo el tercio norte, el ambiente será de finales de otoño.

Se esperan nevadas por encima los 1600 metros en el Pirineo central y residualmente en la Cordillera cantábrica. Y destacamos otra vez el desplome de la temperatura con mínimas de invierno y máximas muy cortas: de 16º a 20º en la Meseta norte, regiones cantábricas, Galicia, Aragón y en el interior de Cataluña.

Llega para el domingo y el lunes en la mitad norte un anticipo del invierno, bufanda y abrigo asegurado. Y en el tercio sur, aligera el calor. A partir del martes, remontan progresivamente la temperatura diurna y el tiempo revuelto sigue ese día en la región mediterránea.

Más tarde es incierto asegurar cómo será la previsión, hay mapas que hablan de un temporal de levante y otros más conservadores que apuntan el regreso de las jornadas soleadas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣