El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Miércoles de intenso calor en el sureste peninsular y con la llegada de nuevas lluvias en el norte

Los vientos del oeste disparan los termómetros en toda la vertiente mediterránea, con temperatura que podrían llegar hasta los 42ºC en Murcia y Málaga
Podrán superarse los 40 ºC en el sureste peninsular | Archivo

 

Para este miércoles se mantienen los contrastes con una situación de temperaturas extremas y cielos despejados en el sureste peninsular, mientras que las nubes y las precipitaciones seguirán en el norte del país, extendiéndose también al nordeste.

Con vientos del oeste, el calor se concentrará en la vertiente mediterránea, con unos termómetros que se disparan en las cercanías de Málaga y sobre todo en Murcia. En estas regiones del sureste peninsular, las temperaturas máximas podrían alcanzar fácilmente los 42 ºC, con varias alertas por calor extremo activadas desde Aemet:

 

Mapa de alertas por fuerte calor este miércoles | AEMET

 

En Baleares y medio Guadalquivir se alcanzarán los 36 ºC, mientras que en el resto de la península, las temperaturas diurnas bajarán, con un notable descenso en la Meseta e interior del nordeste.

Sigue la lluvia en el norte

Ya desde primeras hora de la mañana se esperan precipitaciones en el norte de Navarra. Poco a poco, los chubascos llegarán también a Galicia, con precipitaciones abundantes, y se extenderán a lo largo del día a cualquier punto del Cantábrico y en los Pirineos.

Con menor probabilidad y de manera más dispersa, la lluvia también afectará la meseta Norte, nordeste de Cataluña y el sistema Ibérico. Se esperan tormentas a partir del mediodía en el nordeste, siendo más probables, frecuentes e intensas en los Pirineos.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Asimismo, también habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas de la mañana en el norte del litoral mediterráneo y en el área del Estrecho. Con el paso de las horas, llegarán nubes altas y medias en el resto de la península y en Baleares, excepto en Andalucía y el sudeste peninsular, donde el cielo se mantendrá poco nuboso con algunas nubes altas.

En Canarias seguirán los intervalos de nubes en el norte, con alguna llovizna ocasional a primeras horas en las islas montañosas, mientras que en el sur se mantendrá el cielo poco nuboso.

Cielos despejados para el jueves

En gran parte del país se espera, de cara al jueves, que el sol sea el claro dominador. No obstante, un nuevo frente atlántico se aproximará por el oeste de Galicia y provocará nuevas precipitaciones que serán persistentes durante todo el día. El calor intenso irá a menos, con termómetros que podrían llegar a los 36 ºC en la zona de Andalucía, interior del sudeste, Baleares y medio Ebro.