Sigue el buen tiempo este lunes, a la espera de una fuerte irrupción de aire frío

Se prevé una jornada con más nubes en el litoral mediterráneo y las nubes bajas en mitad este del Cantábrico. A partir del día 9 entrará una masa de aire muy fría que hará caer bruscamente la temperatura
Se espera una segunda mitad de la semana muy fría, llegaría una pequeña ola de frío | MeteoMoia

 

Si habéis pedido un cambio del tiempo meteorológico a los Reyes Magos, deberéis esperar 3 días más. Este lunes nos levantaremos para ir a trabajar bajo el buen tiempo del anticiclón británico, que empieza a desplazarse por el Atlántico, abriendo la posibilidad que se acerquen las borrascas de la Europa del Este y el fuerte frío que afecta Centroeuropa y los Balcanes.

El sol, que nos acompañó este fin de semana, seguirá dejándose ver para el inicio de la que viene. Tendremos tiempo estable y cielos mayormente despejados el lunes que se irán cubriendo el martes y el miércoles, cuando prevemos algunas lluvias y nevadas en puntos del Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos occidentales.

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

Empieza la semana con mucho sol, algunas nieblas y temperaturas invernales

El protagonista la semana que viene será de nuevo el frío. Cada día tendrás que abrigarte un poco más porque las temperaturas diurnas descenderán de manera progresiva y generalizada, según indican los modelos, y también lo harán las nocturnas. En general, entre el miércoles y el jueves que viene, caerán unos 15º en algunos sitios respecto este fin de semana.

Hasta entonces, este lunes el cielo estará empañado por intervalos de nubes bajas como el domingo en el Cantábrico, litoral sudeste peninsular y Baleares, donde podría caer alguna gota. Además, las nieblas dificultarán la visión del sol en Extremadura, depresiones del País Vasco y Alto Ebro, y en puntos de Galicia y el noreste.

Las temperaturas mínimas no variarán y las heladas serán fuertes en gran parte del interior peninsular y en las montañas. Aemet advierte de temperaturas matinales gélidas en las provincias interiores del país. Y las máximas bajarán hasta 4º en la mitad norte peninsular y en el área mediterránea.

Este lunes seguirá soplando intensamente el viento de norte en el litoral gallego, Ampurdán, desembocadura del Ebro y Menorca, donde hay activado un aviso naranja por olas superiores a los 4 metros de altura.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

¿Cuándo vuelven las lluvias?

Como contábamos, el miércoles entrará un flujo de aire muy frío procedente del noreste del continente europeo que dará lugar a precipitaciones en el área cantábrica, noroeste de Navarra, Pirineos y este de Baleares, sin descartarlo en el alto Ebro, norte del sistema Ibérico y resto de Baleares. Descartamos lluvias abundantes, serán de carácter débil y la cota de nieve se situará en altitudes cercanas a los 800 metros en las tierras del norte.

Esta irrupción de aire muy frío continental es algo seca y no creemos que descargue lluvia en el Levante peninsular y en la mitad sur. Tampoco nevará tanto como en este fin de semana en Italia, los Cárpatos y los Balcanes. Estas precipitaciones cesarían el fin de semana.

Temperaturas previstas a 1.500 metros d'altitud en la península este jueves, con -7º en la vertical de los Pirineos | WXCHARTS.EU

 

El viento aumentará la sensación de frío en zonas del litoral gallego, en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, donde el termómetro no superará los 0º en cotas elevadas y los 12º en los sitios más cálidos. Canarias se quedará al margen del desplome térmico.

Sin embargo, el ambiente muy frío y extenso durará poco porque a lo largo del fin de semana las temperaturas se recuperan y bajará la probabilidad de heladas intensas, que se esperan solo en Pirineos y en la Ibérica. Veremos si después de este episodio tan brusco, llega una ola de frío más duradera y húmeda aunque las previsiones temporales no son muy optimistas.

Comentarios