El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La borrasca Miguel se aleja este viernes con chubascos en el norte y temperaturas a la baja

Las últimas lluvias y rachas fuertes del temporal estarán en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos, sistema central y norte del sistema ibérico. Refrescará en gran parte del norte y centro.
El viernes estará movido por el viento y la lluvia en muchas zonas de la mitad norte peninsular | Xavi Cabo

 

La mediática tormenta ‘Miguel’, una ciclogénesis explosiva a pocas semanas que empiece el verano, ha provocado un jueves de invierno en toda Galicia y en las próximas horas, el mal tiempo y el frío se extenderán al resto de norte cantábrico. Disminuirá la fuerza del viento y las lluvias llegarán desgastadas, pero la primera mitad del viernes será desagradable, con un descenso de 8 y 10ºC en las poblaciones del tercio norte, excepto al noreste mediterráneo.

En Galicia, el Cantábrico y Pirineos se esperan cielos borrascosos con lluvias, tendiendo a disminuir los efectos del temporal a lo largo del día hasta quedar poco nuboso al final. Es posible que las lluvias se extiendan, de forma más débil y dispersa, a la meseta norte, el entorno del sistema Central, alto Ebro y Cataluña. En buena parte de la mitad norte las rachas de componente oeste soplarán con intensidad, con golpes de hasta 90 km/h en puntos elevados.

Estas precipitaciones podrán ser en forma de nevada débil en la cordillera cantábrica y en los Pirineos a partir de los 1.500 y 1.600 metros. En el centro y sur se espera poca resaca de Miguel, algunos vendavales y cielos soleados. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Temperaturas bajando de nuevo en gran parte del país el viernes

La próxima madrugada refrescará en amplias zonas del oeste y noroeste. De día bajarán acusadamente en el Cantábrico y algo menos en el resto del norte y centro. Se espera que, en el Cantábrico, Pirineos, en la Meseta y en otras montañas del centro vuelva el ambiente de primavera. En cambio, en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia aumentará la sensación de calor, con algunas máximas superiores a los 30ºC.

Por otra parte, Aemet mantiene la alerta naranja por viento y temporal costero duro, con olas de hasta 7 metros en alta mar, en todo el litoral norte gallego, asturiano, en Cantabria y País Vasco. Mejor no acercarse a la playa y los espigones este viernes.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Buena mejoría del tiempo el fin de semana, aunque con cambios el domingo

Terminará la semana con un ambiente más tranquilo y agradable en la mitad norte, sin vendavales peligrosos como estos días, sin calor intenso como la semana pasada, pero no desaparecen las lluvias.

Esperamos tormentas a partir del mediodía en puntos del interior después de una estupenda mañana, sobre todo el domingo. En las regiones del sur, como mucho nacerán nubes de evolución por la tarde, algún chaparrón local y un mediodía con máximas contenidas, entre los 28 y los 33ºC.

También te puede interesar...