INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ATENTOS AL CIELO

La lluvia de estrellas de las Gemínidas llega esta semana

Las lluvias se concentrarán en el noroeste y en el resto del país mejorará sensiblemente el jueves

El viento oeste y del sur remitirá notablemente en muchas regiones y se notará más por la mañana en el tercio este. Llegará al Mediterráneo un descenso destacable de las máximas
Las nubes y el ambiente fresco seguirán presentes en muchos lugares este jueves | Marc Bota

 

Este miércoles, el ambiente ventoso, frío y lluvioso ha atravesado el país de oeste a este, dejando chubascos con vendavales y una línea de tormentas entre Burgos y Pamplona muy fotogénica. Es la vez que llueve más generosamente y ampliamente desde el enero pasado. Han sido muy cuantiosas en Galicia, en el sur de Castilla y León, en puntos de Extremadura, pero sin hacer daño. También ha llovido benditamente en Madrid, en Asturias, en Navarra y País Vasco, y en la mitad oeste de Andalucía.

En el Mediterráneo, el cambio de tiempo se ha retrasado algo más y llega entre el miércoles y el jueves, más diluido. El viento de poniente y sur con rachas de 80 km/h y superior ha barrido todo el interior del país, pero no ha provocado incidencias remarcables. Sobre todo, se ha percibido más en puntos de montaña, en la Meseta, en Extremadura y en Castilla la Mancha.

Un nuevo frente de la borrasca Laura entra por Galicia y lleva consigo la descarga fría con una previsible bajada de la cota de nieve hasta los 1.000 metros. En las próximas horas se reactivan los chubascos de nieve en las sierras del noroeste y en los Pirineos. Las lluvias alcanzan esta noche de miércoles puntos del oeste de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El viento también arreciará en el suroeste de la península y en el Bajo Ebro.

Con un ambiente algo más soleado, el ambiente diurno se notará más fresco en el este

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

El jueves se abrirán muchos claros, quedando algunos chubascos residuales en zonas del extremo norte. Por la mañana, en la mitad norte peninsular se esperan precipitaciones dispersas en zonas de montaña que tenderán a remitir excepto en el Pirineo oriental, mientras que en el oeste peninsular se espera nubosidad con precipitaciones débiles.

Por la tarde, aumentarán en intensidad a causa de un nuevo frente, especialmente en el suroeste de Galicia y se extenderán por otras zonas del tercio occidental peninsular y el Cantábrico, pudiendo afectar muy poco hacia el este. En el área mediterránea predominarán cielos poco nubosos o empañados de nubes medias y altas. En Canarias, posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas con más relieve y poco nuboso o con intervalos en el sur.

Donde llueva, la cota de nieve remontará progresivamente por encima los 1.500 metros. Las nevadas a más baja altura se esperan esta próxima madrugada y el jueves por la mañana, a unos 900 metros.

 

Viento intenso en puntos de levante y en el norte cantábrico y Galicia

En cuanto el viento, Aemet desactivará las alertas amarillas y naranjas las próximas horas porque bajará la intensidad. Se espera más viento del oeste en el país con golpes fuertes solo por la mañana en el litoral cantábrico y, con menor probabilidad, en el bajo Ebro, sierras orientales, Baleares, costa este de Andalucía y litoral sur del Levante valenciano. En Canarias se refuerza el viento del norte. El temporal costero irá remitiendo durante el jueves.

Y las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, en general, seguirán bajando. Lo harán ya también en el litoral mediterráneo, 8ºC menos en las máximas. Aunque no evitará que, por allí, un día más, se puedan seguir superando los 20ºC en algunas regiones.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves, riesgo naranja por olas de hasta 6 metros en el norte | AEMET

 

El anticiclón vuelve a partir del viernes

La inestabilidad provocada por Laura irá debilitándose este viernes, cuando el frente desgastado del jueves alcanzará los Pirineos. Con cielos bastante nubosos, esperamos algunas lluvias débiles o nevadas en el Cantábrico, Pirineos, extremo suroeste de Andalucía y ocasionalmente en las Canarias montañosas.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla se esperan intervalos nubosos, predominando cielos despejados en los litorales. La nieve se presentaría entre los 1.600 metros y a más de 2.000 metros según la localización. Las temperaturas también subirán en general, más acusado en el interior oeste peninsular. Recuperaremos el tiempo primaveral en el fin de semana.