INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Continúa el ‘veroño’ esta semana sin lluvias importantes ni frío a la vista

Habrá pocas excepciones con algunos chubascos al norte y en zonas mediterráneas a mediados de semana, pero cambios poco importantes
El calor atípico y el sol seguirán en gran parte del país | Archivo

 

El ambiente de ‘veroño’ continuará con nosotros esta próxima semana con ambiente atípicamente cálido para la época y muy pocas precipitaciones. No se ven lluvias generales ni refrescada importante a la vista, y la sensación de otoño la tendremos básicamente de noche y a primeras horas en gran parte del territorio.

De momento, este lunes continuará dominando el sol en gran parte del territorio, incluyendo Canarias, con tan solo más intervalos nubosos con algunas lloviznas de madrugada y por la mañana en el Cantábrico, Cataluña, Alicante, Murcia y Baleares, con la previsión de que la situación mejore claramente.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

El viento continuará soplando con ganas en el Ampurdán y zona del Ebro principalmente, razón por la cual Aemet mantiene las alertas por rachas fuertes en todo el tramo final del Ebro y Ampurdán. Temperaturas más altas, excepto en áreas mediterráneas donde bajarán. Muchas máximas entre 22º y 27º, más altas en el interior sur con ambiente atípico.

 

Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar este lunes | Aemet

 

Pocos cambios el resto de la semana

De cara a los siguientes días, habrá pocos cambios en el tiempo. No obstante, irán llegando pequeñas colas de frentes por el Cantábrico que dejarán lloviznas, mientras que entre miércoles y jueves llegarán más nubes y algunos chubascos poco importantes en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana. También la segunda mitad de la semana dejará algunas precipitaciones pasajeras en el interior del cuadrante noroeste.

 

Mapa del máximo de lluvias previstas hasta viernes, sin llegar a los 10 l/m² en ningún sitio | GFS

 

En cuanto a las temperaturas, sufrirán pequeñas bajas y subidas, pero la tendencia será que se mantenga el ambiente atípicamente cálido para la época, con muchas máximas entre 25º y 30º, incluso más elevadas en y fregando los 35º en el interior suroeste, aunque no todos los días. Solo quedarán los termómetros más bajos en el área cantábrica y zonas elevadas.

¿Dónde está el otoño?

A medio plazo, no se ven lluvias generales típicas de esta época ni una entrada clara de frío que normalice las temperaturas diurnas, razón por la cual seguiremos con el ambiente de ‘veroño’ y con una sequía que cada vez preocupa más en el centro y oeste de la península, aunque también en más zonas.

Quizás la semana del 14 de octubre empiecen a llegar cambios más contundentes, pero aún quedan muchos días y, por ahora, esta previsión es muy poco fiable. Tendremos que confirmar más adelante si llegan estos esperados cambios.