El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se acercan horas de calor extremo en todo el este peninsular

Una nueva masa de aire africana dejará este viernes valores de temperatura máxima que podrán alcanzar los 40º en el tercio este peninsular
El calor no se irá y este viernes se intensificará en el este peninsular | @Herrero_Alber

 

Las temperaturas extremas regresarán este viernes en todo el tercio este del país, afectando de lleno en las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares.

Una nueva masa de aire africano llegará este viernes con temperaturas muy elevadas, que juntamente con los vientos secos y recalentados del oeste, dejarán un ambiente muy tórrido en el este peninsular. Con esta masa africana, también llegará polvo en suspensión, dejando el cielo terroso.

Se esperan máximas que rozarán, en muchos casos, los 40º y con mucho bochorno en toda la costa. Será un día muy pesado, y con unas temperaturas mínimas que también serán de escándalo. En este sentido, Aemet ha activado la alerta naranja en muchos puntos del este peninsular por las temperaturas extremas:

 

Mapa de alertas por fuerte calor para este viernes | AEMET

 

Jueves más tranquilo

Poco a poco las temperaturas extremas en la vertiente mediterránea van a menos, y para mañana jueves se espera que bajen un poco, dejando atrás los registros que este miércoles han alcanzado o superado los 40º en zonas del sureste peninsular, como por ejemplo zonas de Murcia, Almería o Málaga.

Aun así, mañana seguirán las temperaturas altas en esta región pero sin llegar a ser tan extremas como las de este miércoles. También el calor apretará en el valle del Ebro y en Baleares. Así lo indican los mapas de alertas por calor emitidos por la Aemet. Las máximas, en estas zonas, se moverán cerca de les 38º.

 

Mapa de alertas por fuerte calor para este jueves | AEMET

 

El día empezará con sol en gran parte del país, pero con el paso de las horas podrán llegar algunas nubes sin más consecuencias. La excepción será Galicia, donde un nuevo frente atlántico provocará lluvias y chubascos durante gran parte del día, sobre todo por la tarde.

En el resto de la mitad norte, los intervalos nubosos ganaran protagonismo así como las nubes de evolución diurna, que dejarán algunos chubascos y tormentas aislados en áreas montañosas.

 

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Después de la caída de los termómetros de este miércoles, las temperaturas se recuperarán durante el jueves en general, con un ascenso considerado en algunas regiones de Extremadura, Madrid, Castilla-la Mancha, Castilla y León y en la costa del Cantábrico.