El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Martes generalmente tranquilo a pocos días de una fuerte caída de las temperaturas

La semana evoluciona a un lento cambio del tiempo, con una nueva jornada de ambiente soleado y agradable, con pocas nieblas, aunque veremos las primeras lluvias y nevadas en el norte al final del día
El martes hará un tiempo similar al lunes, aunque por la noche las nubes del Cantábrico empezarán a llover | Enric Navarrete

 

La semana apunta a un notable cambio de tiempo en forma de brusca bajada de las temperaturas que se notarán en todo el país a partir del jueves, la primera del invierno, y además hará nevar en los Pirineos, País Vasco y en las montañas del archipiélago balear a cotas bastante bajas.

A pesar que este martes todavía se mantendrá el tiempo estable en gran parte del país con los típicos fenómenos invernales anticiclónicos y la sensación de frío seguirá en las zonas de niebla, en el norte de Europa se esta cociendo una potente irrupción de frío polar que esta vez si llegará a la península.

El anticiclón británico se desplaza a una posición que nos envía un chorro de viento del norte, y se nota en el Pirineo y en las Baleares con rachas fuertes, pero todavía no es extremadamente frío como lo esperamos para el jueves. Este lunes ha sido muy soleado en todo el país menos en puntos del País Vasco y Cantabria, y después de una nueva mañana muy fría en los macizos montañosos ha llegado un mediodía suave con máximas por encima los 17º en muchos sitios del oeste, centro y sur.

Martes con pocas complicaciones

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

El tiempo meteorológico del martes lo conocemos bastante este invierno. Seguirá la nubosidad en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, aumentando durante el día en el resto del extremo norte peninsular. También se esperan algunas nubes bajas en el extremo sudeste peninsular y Baleares sin efectos.

En el País Vasco, norte de Navarra y oeste del Pirineo son probables algunas lluvias débiles a última hora del día con una cota de nieve a partir los 1.200 m. El miércoles serán más importantes. Además, por la mañana reaparecerán algunas nieblas matinales en esta área y en algunos valles de Castilla y León, sin descartarse en el oeste de Cataluña, en Galicia y sudeste peninsular.

En Canarias esperamos nubes de tipo medio y alto sin precipitación y con probabilidad de calimas. Este martes las temperaturas se mantendrán igual o subirán moderadamente hasta 4º en el Cantábrico, la Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.

Alertas por frío matinal intenso y fuertes rachas de viento del norte

Se repetirán las heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, con mínimas cercanas a los -10º como ha sucedido este lunes en Segovia, Valladolid, Soria, Zamora, Orense y Burgos. Y sigue el viento de cierzo insistiendo su presencia en el Valle del Ebro y la tramontana en Pirineos, Ampurdán y Menorca.

Hay en estas regiones el aviso de Aemet por mínimas muy frías en el centro y noroeste peninsular, y por temporal de mar y ráfagas de 80 km/h en Tarragona, Girona y Menorca.

Mapa de alertas meteorológicas por frío matinal, viento y fenómenos costeros para este martes | AEMET
 

Vuelve el crudo invierno en todo el país transitoriamente en la segunda mitad de la semana

Entre miércoles y viernes, el frío intenso no será exclusivo de las zonas con niebla, las temperaturas gélidas y el viento molesto se repartirán por todo el país. Sepan que deberán abrigar-se mucho. Las máximas no alcanzarán fácilmente los 12º, llegará el crudo invierno a la costa y en cotas elevadas de las principales cordilleras las temperaturas se moverán entre los -8º y los -13º.

El causante es una entrada brusca de frío polar continental, bastante seca, pero dejará nevadas de hasta 25 cm en el Pirineo, copos de nieve a 400 metros o por debajo en el País Vasco y alguna tormenta de nieve en las Baleares a cotas bajas. Quizás nieva más en la Sierra de Tramuntana que no en las montañas vascas, porque los vientos de ‘Gregal’ en el Mediterráneo son húmedos y productivos.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣