El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Suben las temperaturas en buena parte del país, pero todavía lloverá algo este viernes

El tiempo seguirá húmedo y fresco en la cornisa cantábrica, Pirineo atlántico y Andalucía Occidental, pero en el resto se impondrá el sol, cielos variables y más suavidad diurna
Nubes con chubascos en el extremo norte y cielos variables el resto, más despejados en la costa este viernes | MeteoMoia

 

La víspera del fin de semana y el Día de la Mujer, con sus movilizaciones convocadas, esperamos algunas lluvias por la mañana en la zona del Cantábrico, localmente en Galicia, en el sur de Andalucía y norte de las islas Canarias, aunque irán remitiendo durante las primeras horas. La tendencia general en buena parte del país serán los cielos medio nubosos, con bastantes momentos despejados a partir del mediodía.

Dejando atrás el tiempo revuelto del miércoles y el jueves, cuando se han vuelto a repetir una línea de lluvias moderadas y temperaturas frías desplazándose de oeste a este, la primavera recupera terreno y parece que ha decidido quedarse en casi todo el país hasta la semana que viene.

El ambiente diurno volverá a ser bastante suave al tercio este y sur, y en el oeste inicia una progresiva subida de 2 a 4ºC, aperitivo del salto que se producirá el fin de semana, de hasta 8ºC entre el viernes y el sábado, en un amplio territorio. El viento seguirá soplando fuerte en el litoral gallego, y los alisios activan la alerta amarilla en Gran Canaria y la Gomera.

Se mantiene el ambiente fresco y típico de finales de invierno en la mitad norte

Mapa de previsión para este viernes por la mañana, más estable por la tarde | AEMET

 

Si entramos en más detalle, los restos del frente ocluido del jueves darán su último coletazo por la mañana del viernes. En el Cantábrico, Pirineos y extremo sur de Andalucía, se esperan precipitaciones débiles, que irán remitiendo a lo largo del día en general, siendo algo más persistentes en el País Vasco y Pirineo navarro.

Esto producirá que la temperatura se mantenga baja en el Cantábrico oriental, mientras que, hacia el oeste y sur, en la Meseta o en la vertiente mediterránea, luzca más el sol y las temperaturas diurnas suban con ganas. El sol de marzo pica y es cálido. Residualmente, los chubascos podrían afectar otras zonas del tercio norte y las zonas montañosas de Andalucía. En Canarias se esperan algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.

El aire frío se irá desvaneciendo durante el día, haciendo subir la cota de nieve: en la cordillera Cantábrica 1.200/1.600 m subiendo a más de 2.000 m, en Pirineo occidental 1.000/1.400 m subiendo a 1.600 m y en el Pirineo oriental entre 1.400 y 1.600 m. 

 

Suben las temperaturas en la mitad oeste el viernes

Temperaturas diurnas en aumento, más acusado en el interior oeste peninsular. Seguiremos con valores habituales para estas fechas, inferiores a los 18º en el interior, más altas en el litoral, alrededor de los 20- 22º, y valores negativos en los macizos de alta montaña. Heladas matinales intensas en Pirineos y, puntualmente, en otras zonas de montaña.

Respecto a viento, las ráfagas más molestas seguirán en el litoral gallego y en puntos elevados de la cornisa cantábrica. Seguirá soplando el cierzo en el valle del Ebro y de componente oeste en el sureste peninsular. En Canarias, componente norte tendiendo a alisios con intervalos de fuerte, cuyas rachas ponen en aviso amarillo por Aemet en Gran Canaria y la Gomera.

Mapa de máximas previstas para este viernes | @crballesteros

 

El fin de semana se mantiene solo muy nuboso en el Cantábrico y Galicia

Las previsiones indican un buen fin de semana, con pocas lluvias, concentras en el extremo norte, y discontinuas en el periodo. En la mayoría de las regiones lucirá el sol, quizás empañado por alguna niebla y bandas de nubes altas, pero las temperaturas subirán decididamente.

El domingo a última hora llega una masa de nubes por el Cantábrico y puede estar más nuboso la segunda mitad del día. Las temperaturas seguirán muy cómodas y sensiblemente más altas de lo que deberían a inicios de marzo, con valores que llegarán a los 28º en el centro de la Comunidad Valenciana y en puntos de Murcia.