El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La lluvia se extiende con temporal de viento en la mitad norte este miércoles

AEMET advierte de fuertes ráfagas de viento y temporal costero en más de 10 provincias. Las precipitaciones pueden ser intensas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y en el Pirineo aragonés
Se espera un miércoles ventoso, nuboso, con algunas lluvias y temporal costero en el norte | EFE

 

Camino al norte de Francia y sur de las islas británicas va una borrasca atlántica muy fotogénica y profunda, con un increíble espiral de nubes, que algunos meteorólogos la han bautizado como ‘tormenta ensaimada’. Viaja hacia esta zona de Europa con mucho viento y grave oleaje.

 

 

 

La península también se verá afectada por la pintoresca borrasca, con un sistema frontal suyo que ya está entrando por el noroeste del país y azotará el tercio norte con viento y olas de hasta 6 metros. Los vientos del oeste, húmedos en la mitad occidental y en el norte cantábrico, dejarán algunas lluvias importantes en Galicia, norte de Extremadura, en los Pirineos occidentales y en las montañas riojanas.

Sin embargo, en la mitad este traerá poca lluvia y viento recalentado. Las ráfagas que se originarán en la ciclogénesis protagonista harán subir la temperatura en puntos del Levante español hasta los 30ºC o algo por encima. En la mitad norte y oeste provocará rachas de 80 km/h, especialmente en las zonas elevadas y en las provincias del norte de Castilla y León. Hay 15 provincias avisadas por este vendaval: Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Palencia, Salamanca, Coruña, Lugo, La Rioja, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Asturias.

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

Día muy nuboso, más fresco en general y ventoso

El miércoles será ventoso y cubierto de nubes en gran parte del país. Las lluvias afectarán poco el tercio este, Andalucía y Baleares, allí solo se esperan intervalos nubosos, como los bancos de niebla costera del martes. El ambiente estará ventoso también el jueves e incluso el viernes. En Canarias bastante despejado, con intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.

Mientras el frente descarga chubascos y baja la temperatura sensiblemente en el oeste e interior de la península, esta se disparará el miércoles en la fachada mediterránea por el viento de poniente.

Si en el mes de abril pocas máximas habían superado los 20ºC en este sector, esta vez transitoriamente pasarán de largo los 25ºC e incluso 30ºC en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Los próximos días serán una montaña rusa, rebajaremos el calor el jueves hasta clavarse en parte alta el fin de semana.

 

Precaución por el viento y el mar en las comunidades de la mitad norte

El viento del oeste y suroeste se sentirá aullar en casi todo el país, pero se deberá estar alerta particularmente en el litoral de Galicia, donde también golpeará la mar brava, oeste del Cantábrico, muchas partes de la meseta norte y en las zonas montañosas de esta mitad del país. Este es el mapa de alertas previstas por AEMET este miércoles:

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

El jueves llegará otro frente de lluvias al norte del país y los vendavales seguirán en el noroeste y meseta norte. En el resto, se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con intervalos nubosos en el norte de Canarias y de evolución en el interior peninsular. Como bajan o se mantienen iguales las temperaturas, hay previsión de nevadas en zonas de montaña del norte, a partir los 1.600 metros.

El tiempo tenderá a volverse más tranquilo en la mitad norte, con las lluvias concentradas en el extremo noreste el viernes, y el ambiente irá haciendo más y más caluroso durante el fin de semana. El ambiente veraniego invadirá España de sur a norte.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!