El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Más chubascos y sigue el viento en muchos lugares de la península este jueves

El cuarto frente de lluvias en una semana entrará por el Atlántico, barriendo el país de oeste a este, y esta vez se espera que llegue más activo en puntos del sur y en el noreste
Hasta el fin de semana el viento y la lluvia se intercambiarán los papeles, creando postales como esta | Agustí Descarrega

 

La dinámica atmosférica que empezamos el domingo pasado no termina y los sistemas frontales atlánticos se sienten como en casa, circulando por donde quieren. La situación no varía y este jueves cruzará una nueva masa de lluvias por el norte y centro. Galicia casi no tendrá tiempo de recuperarse de la lluvia insistente que precipitó más de 100 litros en 24 horas en el noroeste de la comunidad.

 

Entre el martes y el miércoles hubo en el tercio norte el primer temporal fuerte de viento del otoño y dejó registros de vientos de casi 150 km/h y olas en la costa que han alcanzado los 6 a 8 metros. Los efectos de la borrasca Beatriz, sin embargo, no se han sufrido en las regiones centrales y del este. Destacamos del miércoles por la mañana algunos registros abundantes en el Sistema Central.

 

Esta tarde de miércoles predominan las nubes de viento y un cielo fresco pero soleado. Se han desarrollado algunos chubascos débiles en puntos de Aragón y Navarra.

 

Una borrasca en Irlanda nos envía un nuevo frente frío este jueves

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Por el mediodía del jueves penetran nuevas lluvias intensas en Galicia. Al mismo tiempo un área de inestabilidad recorrerá el cuadrante suroeste peninsular, provocando otra línea de chubascos en dirección al noreste.

 

Esperamos que las nubes y después las lluvias ganen terreno a lo largo del día en casi toda la mitad oeste, pudiendo descargar algunas tormentas por la tarde en Extremadura, y por la noche alcancen Cataluña, Aragón y el este de Castilla la Mancha. Predominio de poco nuboso en Baleares y Canarias, aunque no se descarta alguna gota en el norte de las islas Canarias de más relieve.

 

Es poco probable que el frente y la inestabilidad afecten al Cantábrico oriental, alto Ebro y litoral de Murcia y Almería. Las temperaturas no experimentarán variaciones y el tercio sur, así como la costa levantina, gozará de un ambiente diurno agradable y muchos claros. Cota de nieve por encima los 1.600 m en la mitad norte, se esperan las nevadas más destacables en el Pirineo de Lleida y Huesca.

 

Otro día de alertas por viento y intensas lluvias en la costa atlántica

El viento de sur y oeste seguirá notándose en Galicia, zonas elevadas de la cornisa cantábrica, en el litoral andaluz y en Pirineos. Alcanzaría una fuerza mucho menor que el martes, pero el viernes se reforzaría en la costa gallega hasta los 80 o 90 km/h. En la Coruña y Pontevedra, hay aviso por acumulación de 40 litros en 12 horas.

 

En el norte de Aragón y Cataluña, se esperan chubascos intensos y más nevadas. Aemet también advierte de cierto riesgo.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Viernes y fin de semana con más frentes y viento fuerte del suroeste

Se esperan este viernes una tregua de nubes y chubascos en la mitad oeste y se intensificarán por la madrugada en Cataluña y Baleares. Superada esta mañana mojada en el este, se abrirán grandes claros. A últimas horas del viernes, el quinto sistema frontal alcanzará el noroeste. Además, se reactivará el viento de sur y suroeste en toda la mitad norte, en puntos elevados. Subirán las temperaturas en el cantábrico y bajarán algo en el sureste y Baleares.

 

Tanto el sábado como el domingo persistirán los chubascos frecuentes en la mitad oeste del tercio norte y el viento de sur se mantendrá en la península lo que queda de semana haciendo remontar el mercurio. Cota de nieve y heladas entre los 2.000 y los 2.500 metros, la nieve desaparecerá de las cotas medias de las montañas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣