TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Fin de semana de invierno, con nevadas en cotas relativamente bajas y vendavales frecuentes

Toda la mitad norte española y la costa mediterránea estarán en riesgo importante de chubascos persistentes, tormentas, fuertes vendavales y nevadas en el norte que bajarán de los 1.000 metros
El temporal invernal se prolongará todo el fin de semana y la semana que viene en la mitad norte | Ramón Baylina

La repentina llegada del invierno este jueves se alargará todo el fin de semana y seguramente buena parte de la semana que viene. Toda la Península y las Baleares están amenazadas de sufrir durante muchos días los envistes de varios frentes polares, con masas de lluvias y nevadas que recorrerán el país de norte a sur, rachas de viento violentas algo menos fuertes que el finde pasado y temperaturas por los suelos, aunque el sábado se suavizarán un poco.

Incluso en las Canarias recibirán el impacto del ‘chorro polar’, una corriente de aire que sobrevuela el norte de Europa y se ha deformado hasta cruzarnos por completo. En estas islas el tiempo será primaveral, con chubascos intermitentes en la cara norte de los volcanes.

El aire polar no tendrá obstáculo hacia nuestro país durante muchos días. Las zonas más perjudicadas serán las regiones cantábricas, atlánticas y los Pirineos (donde pueden superarse los 300 litros hasta el lunes), así como las zonas cercanas a los macizos centrales, y los peores días serán mañana viernes y el domingo. Con este panorama uno se debe mentalizar que los próximos días el tiempo seguirá muy inestable y hará frío de diciembre.

 

 

Un viernes de precipitaciones importantes en el noreste, viento muy fuerte y mucho frío

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

El fin de semana empezará en un viernes con un tiempo muy parecido al jueves. La nieve seguirá acumulándose en las montañas cantábricas y pirenaicas por encima los 1.000 metros. El viento frío del noroeste y norte llevará a gran velocidad los chubascos hacia el centro y noreste del país, dando lugar a inesperados chaparrones de nieve en las ciudades de la meseta, en el norte de Navarra y en Aragón.

En puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca y en el norte de Lérida se pueden acumular registros muy abundantes de lluvia y nieve. Donde las nubes estarán más rotas, en el centro y en el sur, el viento será el protagonista, que multiplicará la sensación de frío. Soplará muy fuerte al principio en las montañas cantábricas, y en la segunda mitad del día en el valle del Ebro, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Atención que otra vez superarán en ocasiones los 120 km/h.

Aemet advierte con avisos amarillos y naranjas hasta 26 provincias, incluido Melilla y las Canarias, por el temporal de frío y viento.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

Las temperaturas tocarán suelo este viernes, con valores entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal. Habrá más heladas en zonas de montaña del norte y en altiplanos de Castilla-La Mancha y Aragón. Ya no quedarán apenas zonas a 20 grados, localizadas en la línea litoral de Valencia, Murcia y Andalucía y zonas del Guadalquivir. En el resto del país, no se llegará a 10º en Castilla y León ni en muchos puntos de las comunidades cantábricas ni de la meseta sur incluso. En Madrid y Extremadura, se quedarán entre 10 y 13ºC.

 

 

Mejora el ambiente el sábado, pero domingo vuelven las condiciones invernales

El sábado habrá una tregua en amplias zonas del norte y las temperaturas se suavizarán un poco de forma general. Esto provocará una importante subida de la cota, lo que podría fundir la nieve caída en las horas previas. Sin embargo, por el noroeste entrará el enésimo frente atlántico, muy cargado en la costa gallega y dejará fácilmente lluvias o nevadas importantes en Pirineos, Navarra y Guipúzcoa. El viento también tenderá a aflojar en el noreste.

 

 

El domingo, jornada de las elecciones generales, los cielos tapados se extenderán por todo el país, y la lluvia se presentará en cualquier lugar, más anecdótica en el sureste y en el este de Canarias. El ambiente diurno será de diciembre otra vez en la mitad del país. Nueva bajada de la cota de nieve hasta los 800 metros y con acumulaciones que podrían alcanzar el palmo en el entorno de los sistemas montañosos del norte y también del centro peninsular. El viento seguirá muy molesto en los litorales, zonas altas y en el valle del Ebro.

Es probable que durante la primera mitad de la próxima semana suba la temperatura y la cota de nieve, se mantenga el tiempo muy revuelto en la mitad norte porque continuará afectándonos el chorro polar, y en la segunda mitad volvería a aumentar el espesor en cotas bajas.

Comentarios