PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

Alerta naranja por calor extremo este viernes, pero con mejoras para el fin de semana

Las altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 40º o 42º en algunas regiones, disparan todas las alertas en el tercio este. Durante el fin de semana se espera que se normalicen
El calor será el protagonista de este viernes | Pili Rius

 

Este miércoles anunciábamos la irrupción de una masa de aire muy cálido del norte de África, que afectaría sobre todo el este peninsular. Los modelos no han cambiado su previsión y se espera que, para el viernes, los termómetros alcancen los 40º o incluso los 42º en las provincias del tercio este. De cara al fin de semana, la situación mejorará, pero tendremos que esperar al inicio de la semana que viene para notar una clara bajada de los termómetros. 

Las alertas en naranja por temperaturas extremas que mantiene AEMET, alertan del intenso calor que tendrá lugar especialmente en las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana y en las depresiones del nordeste, como el Valle del Ebro o en Cataluña, llegando o superando los 40ºC.

 

Alerta de temperaturas extremas para este viernes| AEMET 

 

También se esperan temperaturas elevadas en las Baleares, con máximas que llegarían hasta los 39º, y con mucho bochorno. De manera más local, en las cercanías de Málaga también se podrá alcanzar los 39 ºC. El bochorno será muy marcado en toda la costa mediterránea. 

Tiempo estable pero con lluvias en el norte

Este viernes, el paso de un frente atlántico que se desplazará hacia el este dejará nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y al oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular. Durante la segunda mitad del día, los chubascos podrán llegar de manera dispersa y local al País Vasco y a los Pirineos.

 

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Con el paso de las horas, la nubosidad disminuirá y las precipitaciones irán remitiendo por el noroeste, excepto en Galicia, donde se mantendrán gran parte del día. En el resto del país, predominarán los cielos despejados o con pocas nubes. La temperatura bajará en toda la mitad oeste, sobre todo en la vertiente atlántica y cantábrica y en Extremadura.

En Canarias, seguirán las nubes de retención en el norte del archipiélago, con una temperatura que se mantendrá sin cambios importantes.

El fuerte calor se irá el fin de semana

La masa africana poco a poco se desplazará más al este durante el fin de semana, dejando paso a unas temperaturas que se irán normalizando en todo el tercio este peninsular.

El sábado seguirán las nubes en el área cantábrica con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el litoral gallego, alto Ebro y Pirineos. También crecerán algunas nubes en las zonas montañosas del Pirineo catalán y sierras de Teruel y Castellón sin lluvia. En el resto del país, predominio del sol o con pocas nubes.

Para el domingo llegará otro sistema frontal atlántico que dejará precipitaciones con tormentas en el área cantábrica, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Aragón, así como en los Pirineos por la tarde. También podrían extenderse en el sistema Ibérico. En el resto de la Península y archipiélagos, tiempo estable con pocas nubes.

 

Más lluvia en el norte este domingo  | Archivo

 

Las temperaturas durante el fin de semana irán bajando en toda la península, sobre todo en el Cantábrico, Valle del Ebro y en la Meseta. Aunque durante el sábado podrán recuperarse un poco en algunas regiones en el oeste y suroeste. También bajarán las temperaturas en Canarias. La semana que viene el descenso será más acusado con incluso fresco para la época en algunos puntos. 

Comentarios