El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más nubes, chubascos y fresco al norte domingo, pero sin grandes cambios en el resto

Aumentará la inestabilidad en casi todo el norte peninsular por la proximidad de una masa de aire más fresca. En la mitad sur disminuirá el calor, con pocas máximas de 30ºC
Las nubes y los chubascos irán a más en las provincias del norte | Archivo

 

Tras un sábado generalmente tranquilo y caluroso, con temperaturas altas en las principales depresiones del país, pero sin superar los 35ºC como el sábado pasado, por la tarde se ha iniciado un cambio de tiempo en el tercio norte con algunos chubascos de tarde en zonas montañosas que este domingo se extenderán a más zonas.

No será un domingo de paraguas, pero la inestabilidad estará muy presente, sobre todo a partir del mediodía, en buena parte del tercio norte, especialmente alrededor de los macizos montañosos. Se prevé además un ligero descenso de las temperaturas en la mitad oeste y, por el contrario, en el este hará más sensación de calor.

Lluvias frecuentes en el norte y alguna tormenta en el sureste

La presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera provocará un ambiente nuboso y fresco en las regiones atlánticas y cantábricas, facilitando el crecimiento de nubes de tormenta y descargando algunos chubascos intensos, que irán extendiéndose por el tercio norte.

De forma más irregular, las lluvias de tarde pueden aparecer en más zonas del país, como en otros puntos de la mitad norte y del este, principalmente en montaña y zonas próximas. Así, en la mitad sur, se espera un día bastante radiante, cálido, pero por la tarde en el sistema ibérico y sierras penibéticas pueden crecer nubes de tormenta. Esperamos intervalos nubosos por la tarde en Baleares.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

En el resto de la Península, Ceuta, y Melilla predominarán los cielos poco nubosos. Y en Canarias no se esperan lluvias, con un cielo que estará menos cubierto en el norte de las islas, y más claros en el sur. El viento del noreste arreciará golpes fuertes este domingo.

Las temperaturas suben en el oeste de Galicia, tercio oriental peninsular, área del Estrecho, y Baleares, y con pocos cambios o en ascenso en el resto del país. Volverá el calor de pleno verano en el valle del Ebro, sureste peninsular, en Mallorca y Menorca. En gran parte del país las temperaturas altas estarán contenidas y serán normales para estas fechas, entre los 25 y los 32ºC.

La previsión para el inicio de la semana

A partir del lunes se espera que se intensifique el flujo de componente norte sobre la Península y Baleares, provocando precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Cataluña, sin descartar que puedan ser localmente intensas y persistentes.

En forma más débil tampoco se descartan nuevas lluvias en otros puntos de la mitad este de la Península y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a bajar en la Península, recuperando por enésima vez un ambiente más primaveral que de mediados de junio. Las rachas fuertes del viento de norte despeinarán Gerona, la desembocadura del Ebro, Baleares y Canarias.

También te puede interesar...